SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť Lo recibieron casi 3 mil indígenas en Huehuetla


Ofrece Cárdenas en Puebla acabar con cacicazgos priístas

Ť Denunciaron imposiciones y abusos de autoridades desde 1998

Andrea Becerril, enviada, Huehuetla, Pue., 31 de marzo Ť Nunca en la historia de este municipio situado en el corazón de la sierra poblana se había recibido la visita de un candidato presidencial.

Por eso hoy, la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y su compromiso de encabezar un gobierno que haga efectivos los acuerdos de San Andrés, respete los usos y costumbres indígenas y acabe con los cacicazgos implantados por el PRI, trajo esperanza a los más de tres mil representantes de la etnia totonaca que se congregaron para escuchar al candidato de la Alianza por México y recibirlo en un ambiente de fiesta.

Después de siete horas de recorrido por carreteras de terracería y caminos que aún muestran las huellas del desastre provocado por las inundaciones de octubre del año pasado, Cárdenas llegó a esta localidad de Huehuetla, cuyo nombre significa "en medio", ya que divide a la Sierra de Puebla.

Ahí, pese a la espera de más de dos horas, lo esperaban los indígenas totonacas, cuyos representantes expusieron ante el aspirante a gobernar el país los efectos del gobierno priísta que tienen desde 1998.

Arturo Rojas, candidato a diputado local, reconoció que la división existente al interior de la Organización Independiente Totonaca motivó que después de tres administraciones municipales perredistas perdieran ese ayuntamiento por sólo 12 votos y comenzaran de nuevo los abusos, el no respetar los usos y costumbres para tratar de imponer a autoridades y jueces y el uso electoral de los programas sociales.

"Los priístas nos malmiran a nosotros los perredistas y nos niegan el acceso al Progresa", agregó Rojas, desde el quiosco de la plaza central de esta localidad que sirvió como presídium a Cárdenas y su comitiva.

El aspirante de la Alianza por México a gobernar el país, con el collar de crisantemos morados, "tapixnu", que le colgaron al cuello como se hace con los visitantes distinguidos, agradeció el recibimiento, los cohetones y la presencia de los indígenas que llenaron la plaza y denunciaron la pobreza en que se encuentran sumidos desde tiempos inmemoriales.

En su mensaje, Cárdenas les pidió trabajar conjuntamente a fin de sacar a toda la región totonacapa del atraso social y económico.

Venidos de la mayoría de las 20 comunidades que conforman la sierra de Totonacapan, escucharon y aplaudieron los compromisos del candidato presidencial. Entre ellos, el de respetar los acuerdos de San Andrés y expedir una nueva ley de derechos y cultura indígena, en base en los términos negociados por el gobierno y el EZLN, en el que quede claro el compromiso del Estado de respetar las decisiones de los grupos étnicos.

Con el gobierno de la Alianza por México, agregó, se harán valer los derechos de las comunidades indígenas para designar a sus autoridades y jueces. "No habrá más imposiciones ni del gobierno federal ni de las autoridades municipales o de los caciques, que son quienes deciden la vida de los pueblos.

Cárdenas deslindó luego sus propuestas electorales de las del PRI y el PAN.

"El PRI y sus gobiernos son responsables del atraso en que se encuentra la región, del imperio de los caciques, y tampoco Acción Nacional puede establecer ningún compromiso con los indígenas, porque ese partido y su candidato tienen compromisos con los explotadores, con quienes acaparan el café y las cosechas de los demás productos".

De frente al auditorio que lo escuchaba atento, Cárdenas planteó su propuesta de tomar en cuenta a las regiones indígenas del país a través de un sistema educativo bilingüe con maestros especializados y en todos los grados, desde primaria hasta preparatoria.

Incluso, dijo, debe haber indígenas en las universidades, "para poder aprovechar los muchos conocimientos que ustedes han recibido de sus mayores de generación en generación".

Insistió en que sólo la Alianza por México puede encabezar un gobierno donde se respeten los usos y costumbres de los pueblos indígenas, que erradiquen a los caciques y acaparadores del café, para establecer programas efectivos donde haya crédito y no sólo se garantice la exportación de los productos de la zona, sino que se piense en su industrialización.

Insistió luego en que el punto central de su proyecto de gobierno es la educación, "a través de la cual se garantiza que sus hijos lleguen a las universidades", ya que es la única forma como se logrará la redención de los pueblos de Totonacapan.

Como fue recibido, con cohetones, Cárdenas se retiró de Huehuetla, para seguir el recorrido por los accidentados caminos, entre montes desgajados aun por los efectos de las lluvias del año pasado y por pofundas laderas donde aún hay restos de los ríos de lodo que corrieron.

Pasó por Huetlalpan, Ixtepec y otros poblados, con saludos de paso hasta llegar a Huacatlán, donde llevó a cabo un mitin y denunció la excesiva presencia militar que encontró en la región.

No es correcto, dijo, que en lugar de ingenieros y otros profesionistas lo que salta a la vista sea la presencia de soldados.

En conferencia de prensa, Cárdenas sostuvo que nadie que haya cometido un acto ilícito desde un cargo público puede aspirar a dirigir las riendas de esta nación.

Eso ofendería a México, agregó en respuesta a la pregunta de un reportero sobre el tema que él sacó a relucir un día antes cuando sostuvo que si hubiera un solo ilícito en su trayectoria renunciaría a su candidatura.

ƑDebe pedirse lo mismo a Labastida y Fox? Cada quien sabe cómo proceder, fue su respuesta.

Este sábado el candidato de la Alianza por México continúa su recorrido electoral por la sierra norte poblana.