SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000

Ť Evacuan a unos 300 empleados y residentes en la colonia Granjas México


Arde una fábrica textil en Iztacalco

Ť La acción de los bomberos impidió que la conflagración se extendiera por la zona industrial

Teresa Gómez Hernández Ť Dos personas lesionadas y severos daños materiales fue el saldo de un incendio producido la mañana de ayer en una fábrica textil ubicada en calle Brea 283, en la zona industrial de la colonia Granjas México de la delegación Iztacalco.

Informes preliminares indicaron que el siniestro se originó a consecuencia de un cortocircuito en una de las máquinas de maquila localizada muy cerca de la bodega donde se almacenaban 32 mil rollos de tela para vestidos de novias en una superficie de 2 mil metros cuadrados.

La conflagración inició alrededor de las 9:30 horas en la zona trasera de la bodega y al ser detectada por uno de los socios del Grupo Industrial Gromix, Abraham Farca, intentó con la ayuda de seis de sus empleados controlar las llamas, pero al no obtener resultados cayó en crisis nerviosa e impidió la entrada de los bomberos, que llegaron al lugar alrededor de las 10 horas.

Al propagarse las llamas, elementos de Protección Civil evacuaron a 15 empleados del inmueble, así como a cerca de 300 personas entre habitantes y empleados de las fábricas aledañas a la empresa textil propiedad de Abraham Farca y José Valey.

Un total de 50 pipas de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza acudieron al lugar del siniestro, toda vez que éste amenazaba con extenderse a la fábrica aledaña Sigma Alimentos, en cuyo interior se encuentran dos tanques de 5 mil litros de gas.

Dos personas resultaron lesionadas con quemaduras leves, Héctor Barrera Gutiérrez, de 43 años, policía bancario de Sigma Alimentos, quien al subirse a una de las bardas de la empresa cayó y sufrió fractura y quemaduras en la mano izquierda. También resultó lesionado Oscar Israel González León, de 20 años, em- pleado del lugar.

De los 32 mil rollos de tela almacenados en la bodega, sólo 2 mil se quemaron. Los bomberos abrieron un boquete de aproximadamente dos metros en la parte contigua a las máquinas y desde ahí extrajeron la mercancía e introdujeron las mangueras para controlar el fuego.

En el interior de la fábrica textil también se encontraban alrededor de 200 cajas de cartón, así como poco más de un centenar de vestidos de novia los cuales fueron trasladados a diversas camionetas para su recuperación.