SABADO 1o. DE ABRIL DE 2000
Ť Supera a Silva Herzog y Creel, según la encuesta elaborada por Mund
López Obrador, a la cabeza de las preferencias electorales
Ť El candidato del PRD es la mejor opción para el GDF, opina la mayoría de los entrevistados
Elia Baltazar Ť Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por la Ciudad de México, encabeza las preferencias electorales de los capitalinos para ocupar la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, según una encuesta elaborada por la empresa Mund: Investigación en Demografía Global, coordinada por Daniel Lund.
Elaborada del 11 al 14 de marzo mediante una entrevista aplicada a mil 159 ciudadanos, la encuesta ubica a López Obrador con 30 por ciento de las preferencias, por encima de Jesús Silva Herzog y Santiago Creel, que obtuvieron 26 y 17 por ciento, respectivamente.
Además, 68 por ciento de los entrevistados se manifestó firme en la decisión de su voto, ante la pregunta: "ƑSeguro o cree que pueda cambiar su opinión antes del día de la elección?".
Para la mayoría de los entrevistados, el candidato de la Alianza por la Ciudad de México representa la mejor opción para enfrentar problemas como la corrupción, el crimen, los servicios públicos, la educación y la vivienda social, que en el cuestionario de marras se desglosan a partir de la pregunta: "ƑQué candidato considera mejor para combatir/solucionar...?".
En cada uno de estos rubros López Obrador superó a sus contendientes, al obtener entre 28 y 31 por ciento de las preferencias, mientras a favor de Silva Herzog respondió entre 23 y 25 por ciento de los entrevistados, y por Creel entre 16 y 17 por ciento.
Así, en el tema del combate a la corrupción López Obrador obtuvo 30 por ciento de las preferencias, Silva Herzog 23 y Creel 16 puntos porcentuales. Respecto de la lucha contra el crimen los resultados fueron: 28 por ciento para el primero, 24 para el segundo y 17 para el tercero.
El candidato de la Alianza por la Ciudad de México también fue considerado por los entrevistados como el más apto para solucionar el problema de los servicios públicos, al colocarse con 31 por ciento de las preferencias por encima de Silva Herzog, que obtuvo 25, y Creel, con 17.
Los resultados fueron similares para educación y vivienda social, en los cuales López Obrador recibió 29 y 31 por ciento de las preferencias, mientras que Silva Herzog se colocó en segundo lugar, con 24 y 23 por ciento, respectivamente, y Creel se ubicó en tercero, con 17 y 16 puntos porcentuales.
Con un rango de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 3.2, según la metodología aplicada, la encuesta de Mund: Investigación en Demografía Global también revela la opinión de los entrevistados respecto del debate que sostuvieron López Obrador y Diego Fernández de Cevallos. Y al respecto la mayor parte consideró que el perredista superó a su contrincante panista.
Si bien 40 por ciento de los entrevistados respondió que no vio ni escuchó el debate, 55 dijo haberlo visto o saber de él mediante amigos, familiares, periódicos, radio o cápsulas de noticias, mientras el resto de la muestra respondió que no le interesaban esos programas o debates.
Pero del universo conformado por quienes sí supieron del encuentro entre López Obrador y Fernández de Cevallos, 36 por ciento consideró que el primero salió fortalecido luego del debate, mientras 20 por ciento opinó a favor del candidato del PAN al Senado.
Respecto de la gestión de Rosario Robles al frente del Gobierno del Distrito Federal, 52 por ciento respondió que aprueba su desempeño. Pero en el tema de la seguridad pública aún hay muestras de inconformidad, pues 77 por ciento de los entrevistados no siente ninguna mejoría en cuanto a la reducción de la delincuencia en la ciudad.
La encuesta de opinión pública elaborada por Mund: Investigación en Demografía Global se realizó en las 16 delegaciones del Distrito Federal y tuvo como muestra a personas mayores de 18 años residentes en la ciudad, que fueron entrevistadas en sus domicilios.
De acuerdo con las indicaciones metodológicas, el tipo de muestreo que se utilizó fue aleatorio por conglomerados, y con el fin de lograr mayor dispersión en la muestra los encuestadores tomaron 124 puntos de inicio, en los cuales se realizaron diez entrevistas en secuencia, a partir de un punto de inicio en el lugar previamente asignado en cada delegación.
En las estadísticas generales se revela que 51.3 por ciento de los mil 159 encuestados son mujeres, de las cuales el mayor número son amas de casa, con 33 por ciento, seguidas de los estudiantes, con 31 por ciento.
Cuestionados también sobre asuntos de política nacional, 25 por ciento de los entrevistados consideró que el principal problema que enfrenta el país es la corrupción y el mal gobierno, mientras 24 por ciento se inclinó por la crisis económica y 23 por el tema de la seguridad pública.
Para la mayoría de los entrevistados las perspectivas a futuro no serán mejores, pues 45 por ciento de éstos consideró que la situación económica el año próximo será peor que la actual, y 23 por ciento espera que sea igual.
En cuanto a la confianza frente a los procesos electorales, 84 por ciento de los entrevistados considera que en México no hay votaciones limpias.