VIERNES 31 DE MARZO DE 2000
Ť Una congregación religiosa los habría llevado a ese país, denuncia ONG
Buscan en España a 20 niños mexicanos
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 30 de marzo Ť Veinte niños mexicanos, traídos a España mediante una congregación religiosa de la que nadie sabe su nombre, son buscados desde hoy por las autoridades de este país, que tras la denuncia presentada la víspera por la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos alertó a los sistemas de inteligencia y a la propia Interpol para esclarecer los hechos.
Si bien la "perplejidad" y la "sorpresa" fue la respuesta de las autoridades mexicanas y españolas en este caso, la investigación estará a cargo de un grupo de la Guardia Civil especializado en asuntos de menores y por las propias oficinas de la cancillería española, que deberá revisar las solicitudes de acogida y adopción de niños desde 1997, cuando presuntamente la orden clerical introdujo a España a los 20 niños mexicanos.
Juan Estrada Juárez, presidente de la asociación mexicana, denunció ante la Procuraduría General de la República y ante el consulado español el supuesto robo de 20 niños, procedentes de varias regiones de México, que habrían sido dados en adopción de manera ilegal a familias españolas.
Los menores, según la denuncia, ingresaron a España a través de una congregación religiosa, cuya sede está en la localidad de Orión del Rey, a unos cuantos kilómetros de Toledo y donde se prepara a jóvenes para la ordenación de sacerdotes.
El director del gabinete de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Joaquín Pérez Villanueva, informó que se está investigando, mientras el vocero de la embajada de México en España, Armando Quintero, informó a este diario que la representación diplomática no ha recibido ninguna información sobre este supuesto tráfico de menores mexicanos.