VIERNES 31 DE MARZO DE 2000

Ť El CGH no es el único interlocutor, subrayan


Moderados proponen cambios en el movimiento estudiantil

Ť Pretenden aglutinar a estudiantes, académicos y trabajadores

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño Ť Estudiantes ajenos al Consejo General de Huelga anunciaron la recomposición del movimiento estudiantil, porque el CGH "no es el único interlocutor" de las autoridades de la UNAM. La intención de los universitarios -considerados moderados- es conformar un frente común con académicos y trabajadores para elaborar un pliego petitorio distinto al de los paristas.

El llamado se extendió al CGH, pero la participación de éste no limitará al sector estudiantil a la hora de discutir la elaboración de una nueva propuesta de congreso universitario, distinta a la que propone el rector Juan Ramón de la Fuente.

Esta toma de posición, anunciada por Francisco Cruz Retama, se dio en la víspera de la instalación de las mesas de diálogo en todas las facultades, escuelas e institutos de la máxima casa de estudios.

La propuesta redactada por estudiantes del CCH-sur, Preparatoria 2, ENEP Aragón y las facultades de Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Odontología, Ciencias, Psicología y Economía, destaca la necesidad de regresar a las asambleas estudiantiles, en las que la comunidad en su conjunto "rompa la resistencia de los comités de huelga" e inicie la construcción de espacios democráticos.

No obstante, ese grupo de alumnos se negó a participar en las mesa de discusión convocadas por el rector De la Fuente. Acordaron que en dos semanas "construirán" el consenso con las diferentes comunidades, a través de saloneos y acercamientos con el STUNAM, asociaciones académicas y colectivos estudiantiles.

"Debemos retomar la movilización con fuerza, llevando a cabo acciones que presionen al gobierno y las autoridades. Estas deben involucrar la decisión democrática y la participación activa de muchos miles, como cuando empezamos la huelga".

En tanto, los Consejos Técnicos de escuelas y facultades sesionaron para definir los términos de las convocatorias a las mesas de diálogo con miras a establecer los lineamientos del congreso universitario.

En la Escuela Nacional de Trabajo Social medio centenar de integrantes del comité de huelga local tomaron la dirección del plantel y propiciaron el cierre de los accesos a la torre de rectoría -durante una hora- para entregar los resultados de una consulta interna, donde la mayoría de los participantes se pronunció en contra del proceso para elegir al sustituto de Nelia Tello Peón.

El miércoles pasado, los activistas organizaron una consulta entre la comunidad para cuestionarle si está de acuerdo con el método para conformar la terna de aspirantes a la dirección. Los huelguistas se inconformaron desde un principio con la selección de la junta de gobierno de la UNAM, pues Silvia Galeana y Carlos Arteaga forman parte de la "casta gobernante" de la institución, y "durante la huelga apoyaron todas las acciones en contra del CGH", y de resultar electo alguno de ellos amenazan con un paro indefinido a partir del lunes.