VIERNES 31 DE MARZO DE 2000

Ť Retiran cargo de daño en propiedad ajena contra Guadalupe Carrasco


Podrían quedar en libertad más líderes paristas

Gustavo Castillo García Ť Autoridades de la UNAM y del Poder Judicial de la Federación allanan el camino para que algunos de los principales dirigentes del Consejo General de Huelga obtengan su libertad. Ayer, un tribunal unitario revocó un auto de formal prisión a cuatro paristas y, por su lado, los representantes legales de la máxima casa de estudios retiraron el cargo de daño en propiedad ajena a Guadalupe Carrasco Licea, La Pita.

En el primer caso, el cuarto tribunal unitario concedió la libertad bajo caución por el delito de despojo a Mario Flavio Benítez, Víctor Manuel Alejo Plata, Salvador Ferrer y Jorge Martínez Valero. La instancia judicial revocó el auto de formal prisión que el pasado 9 de febrero el juzgado segundo de distrito dictó en su contra por el delito de despojo cometido en agravio de la UNAM.

Con esta decisión también se desvanece el argumento de "peligrosidad social" que les imputó el Ministerio Público Federal como argumento para que se les negara el beneficio de la libertad bajo caución, aseguró el abogado de los paristas, Sergio Soto .

Empero, por enfrentar otros procesos penales, Mario Benítez, Alberto Pacheco, Alejo Plata, Martínez Valero y Salvador Ferrer no obtendrán su libertad en las próximas horas.

Respecto a la maestra de la Facultad de Ciencias, Carlos Eduardo Carmona Sánchez, representante legal de la UNAM, retiró el cargo de daño en propiedad ajena. En las próximas horas se podría declarar la libertad bajo caución a la profesora.

Durante la madrugada de este viernes, abandonaron el Reclusorio Norte 11 de los 24 universitarios que aún permanecían presos. Ahora quedan encarceladas 13 personas, entre ellas tres mujeres.