VIERNES 31 DE MARZO DE 2000

Ť Empezaron a circular más nombres en el CEN


Siguen negociando en privado las candidaturas del tricolor

Ť Los aspirantes saldrían de la reunión de delegados, el 17 de abril

José Gil Olmos Ť Apesar de que apenas hoy se abre el registro de candidatos a diputados de mayoría relativa, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI circularon desde ayer más nombres de quienes podrían quedar en los primeros lugares de las listas, entre ellos el coordinador general de la campaña presidencial, Esteban Moctezuma, el neoleonés Romeo Flores Caballero, el veracruzano Gustavo Carbajal Moreno y el ex subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Javier Lozano Alarcón.

Pese a que las convenciones de delegados, de las cuales saldrán los aspirantes, se realizarán hasta el 7 de abril, en la sede nacional del tricolor continuaron las negociaciones privadas entre la cúpula, los representantes de sectores, corrientes, movimientos y líderes de las entidades para definir a los abanderados.

Entre las decenas de nombres que ayer circularon destacan: por Nayarit, José Alvaro Vallarta, perdedor en las recientes elecciones para gobernador; por Nuevo León, el ex mandatario interino, Eugenio Clariond Reyes Retana, y por Sonora, Víctor Hugo Celaya Celaya.

Será hasta el 11 de abril cuando los candidatos sean registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pero en las primeras listas se mencionan, entre otros, a Bernardo Sosa por el Estado de México; por Mérida a Rolando Rodrigo Zapata Bello; por Toluca a Agustín Gasca Pliego; y por Culiacán a Víctor Manuel Gandarilla.

Esteban Moctezuma en Las Vegas

Mientras tanto, en la ciudad de Las Vegas, Esteban Moctezuma hizo declaraciones en favor del voto de los mexicanos en el extranjero. Paradójicamente, el priísta dijo que su partido ahora sí está de acuerdo para que millones de mexicanos que radican en Estados Unidos -más de 3 millones, extraoficialmente- puedan ejercer su derecho constitucional. Sin embargo, el año pasado, representantes de este partido rechazaron la propuesta y el programa del Instituto Federal Electoral (IFE), al argumentar que no sería posible establecer la estructura necesaria para el sufragio de millones de connacionales.