VIERNES 31 DE MARZO DE 2000
Ť Desde el Tec de Monterrey demandó a Labastida "una nueva actitud histórica"
Ofrece Fox un pacto de reconciliación
Ť Pidió al empresario Eduardo Bours cuidar su lengua y que no haya desvío de recursos para el PRI
David Aponte, enviado, y David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 30 de marzo Ť Frente a estudiantes del Tec, auditorio de tendencia panista, el candidato presidencial Vicente Fox Quesada ofreció a la sociedad a y los partidos políticos un "pacto de concordia y reconciliación", y pidió al gobierno priísta y a Francisco Labastida Ochoa "una nueva actitud histórica".
El país está a un paso de la alternancia en el poder. Por tanto, "es tiempo de enaltecer la política (y) tiempo de demostrar que antes de los intereses personales o de grupo está México", dijo en el auditorio Luis Elizondo, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
En el municipio Montemorelos, zona sur del estado, advirtió al priísta Eduardo Bours que no lance calumnias, en el sentido de que Fox Quesada recibe dinero del extranjero para su campaña electoral, porque lo va a demandar penalmente. Mejor que dedique su tiempo a vigilar que no haya desvíos de recursos públicos para el partido oficial.
"Señor Eduardo Bours cuida bien tu lengua...señor Eduardo Bours cuida bien que esos 420 millones de pesos que están faltando en el erario del Distrito Federal no se los haya llevado el secretario de Turismo (Oscar Espinosa Villarreal) precisamente para el PRI y para sus candidatos...", indicó.
Antes, durante una conferencia virtual en las modernas instalaciones del Tec, ofreció a la juventud mexicana el "sueño Bill Gates": desarrollo económico y educativo para todos los jóvenes de la nación.
-ƑQué ofrecerá su gobierno a este sector de la población? -preguntaron desde alguno de los planteles enlazados vía satélite.
-En este sentido se demanda la oportunidad de empleo digno y bien remunerado, la oportunidad de hacer una carrera, de estar en la universidad, la posibilidad de emprender un negocio, un changarro propio, un poco el sueño Bill Gates, diría yo -respondió desde los estudios de esta institución, donde los alumnos tienen computadoras portátiles, en lugar de libretas, donde un semestre cuesta más de 36 mil pesos.
Ofrecieron terrenos a asistentes
Fox Quesada comenzó su gira de dos días en Nuevo León con un breve recorrido por las instalaciones de la fábrica Porcelamex, en el municipio de Apodaca. "En la raya moriremos para luchar (por los trabajadores del país)", dijo a los obreros.
Luego, siguió a la colonia Pueblo Nuevo, una zona marginal donde realizó un mitin poco concurrido, a pesar de las promesas de los líderes panistas locales a los habitantes de la zona. "Nos dijeron que nos iban a regalar un terreno que nosotros necesitamos, por eso andamos con él, porque nos va a entregar unos terrenos Vicente Fox", afirmó la señora Margarita Sánchez.
Pero sólo les dieron un emparedado, una soda de cola y la bendición del candidato presidencial del PAN: "que Fox nos dé la bendición, que nos bendiga para lograr el objetivo y nos lance al ruedo", exclamó el candidato panista a la alcaldía de Apodaca, Pedro Guajardo, quien ofreció los terrenos, según los habitantes de Pueblo Nuevo.
El aspirante de la Alianza por el Cambio dejó la polvorienta colonia para pisar las modernas instalaciones del Tec de Monterrey y participar en dos actos: una conferencia virtual que corrió por 70 planteles educativos en México y América Latina, y una intervención en un foro en el que han participado todos los candidatos a la Presidencia, excepto Francisco Labastida. Al llegar al campus fue testigo de que la mayoría de los estudiantes usa laptop. "Aquí ya le ganó la partida el del PRI", dijeron algunos bromistas.
Sin embargo, todo estaba preparado para el lucimiento del panista, a quien le gritaron: "cada día somos más brother" y luego le dijeron: "Cuauhtémoc Cárdenas dice que el PAN y el PRI tienen una alianza, porque representan los mismos intereses".
No hay tales, señaló en la conferencia virtual, es sólo un slogan publicitario, electoral, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas...
El apoyo hacia Fox fue evidente. Unos dos mil estudiantes lo ovacionaron una y otra vez. El subconsciente traicionó al maestro de ceremonias cuando pidió silencio para escuchar a "nuestro candidato".
El panista leyó un discurso -casi siempre improvisa-, en el que responsabiliza al PRI de todos los males de la nación, sobre todo de la pobreza de 40 millones de mexicanos.
"Vamos a cambiar las prioridades y la forma de hacer política social. Así acabaremos con la dictadura de la miseria y de la ignorancia. La más cruel y humillante, que decide qué dar, a quién, cómo y, sobre todo, cómo cobrar lo dado el día de los comicios",
No dejó pasar la oportunidad para arremeter contra Labastida Ochoa, "quien de plano le saca la vuelta a los eventos a los que acude Fox", expresó irónico.
"Tienen miedo que nos comparen. Tienen miedo que se den cuenta de la pobreza de sus ideas y de la mediocridad de su candidato. Creen que somos tontos. Creen que no nos damos cuenta que sus ideas están desgastadas y su experiencia llena de fracasos".
Después de asestar el enésimo golpe a su rival priísta, llamó a la unidad: "estamos a un paso de la alternancia. Las encuestas lo demuestran cada vez con mayor fuerza. Ofrezco a todo México un pacto de concordia y reconciliación. Es tiempo de enaltecer la política... Tiempo de buscar una gran alianza para construir el futuro de nuestro país".
A Monterrey llegaron miembros del CEN panista, entre ellos el líder Luis Felipe Bravo Mena, para sumarse a la campaña de Fox.