VIERNES 31 DE MARZO DE 2000
Ť Sobrevivientes narran los hechos a representantes de Human Rights Watch
Filman matanza de soldados rusos contra civiles chechenos
Afp, Dpa y Reuters, Nazran, Rusia, 30 de marzo Ť Un videocasete que pudieron ver periodistas, incluidos los de Afp, muestra por primera vez unos 30 cuerpos de víctimas de una matanza perpetrada por los soldados rusos, el pasado 5 de febrero en Grozny, capital de Chechenia, según testigos.
"Un videocasete siempre puede suscitar dudas. Pero interrogamos a 20 personas, sobrevivientes o parientes (refugiados en Ingushetia). Este casete confirma absolutamente las declaraciones obtenidas, pudimos establecer casi cada aspecto de la matanza. Esto puede servir de prueba", dijo Malcom Hawkes, representante de Human Rights Watch (HRW).
"El videocasete de 40 minutos, que sus autores afirman haber filmado en Grozny, en el barrio Aldy, fechado el 9 de febrero de 2000, muestra por lo menos 32 cadáveres de hombres y mujeres, algunos ancianos, muertos a balazos, todos civiles", refiere Afp.
"El horror de estas imágenes es insoportable. Desde diversos ángulos se pueden ver los restos de personas ultimadas de un balazo en la cabeza, en la garganta o en la boca, que yacen maniatadas, o sin dientes que eran de oro y les fueron arrancados. Uno tiene la cabeza partida en dos, otro el cráneo reventado", añade la agencia de prensa francesa.
Unas 10 personas, presentadas como sobrevivientes de la matanza, relatan en el video que las víctimas fueron ejecutadas el 5 de febrero durante una operación de limpieza lanzada por tropas de élite del Ministerio del Interior o soldados contratados, confirmando testimonios publicados el pasado 23 de febrero por HRW.
Los testigos hablaron de 84 víctimas, pero HRW sólo cuenta con una lista de 55 personas, aunque "teme que haya 80, pues los habitantes de Aldy siguen encontrando cadáveres irreconocibles, quemados o ejecutados en otro lugar", dijo Hawkes.
Estos testimonios fueron divulgados luego que en las últimas semanas diversas organizaciones humanitarias han denunciado el asesinato de civiles y actos de pillaje por parte de los soldados rusos, y que el tribunal militar de Grozny concluyó el pasado día 20 que los soldados rusos no tenían "ningún vínculo con la matanza de los habitantes de Aldy".
Uno de los testigos relató que pudo salvarse al esconderse bajo otros cadáveres. Una mujer señaló que unos soldados le advirtieron "corre, hermanita, los monstruos están aquí, no van a dejar a nadie vivo y nosotros no te podemos ayudar". Había soldados buenos y bestias, señaló.
En este contexto, la agencia rusa Interfax dio cuenta de la detención de una unidad blindada rusa acusada de haber violado y asesinado por estrangulamiento a una joven chechena de 18 años, en la aldea de Tangi, cerca de Urus-Martan.
El fiscal militar adjunto Yuro Yakovlev informó que hay abiertas nueve causas contra soldados rusos por atropellos cometidos contra civiles chechenos, entre ellas tres casos de asesinato.
Así, el Kremlin confirmó que un grupo de 49 soldados rusos fue emboscado ayer en el sur de Chechenia. Indicó que 16 efectivos fueron rescatados en la zona de combate, y que uno de ellos reportó haber visto a tres de sus compañeros muertos. Sin embargo, no se han encontrado los cuerpos, y se ignora la suerte de los 33 soldados que están desaparecidos desde ayer.
Los combates continuaron en las montañas del sur. La aviación rusa redujo el número de sus misiones debido la neblina prevaleciente en la región, mientras los rebeldes chechenos aseguraron haber dado muerte a 60 soldados rusos en las últimas horas, además de haber destruido cuatro carros blindados y varios camiones.
A su vez, el presidente electo, Vladimir Putin, anunció la aplicación de una política social más activa para solucionar los graves problemas que enfrenta el país en ese rubro, aunque no dio más detalles.