VIERNES 31 DE MARZO DE 2000

Ť Se distancia de la posición de Bill Clinton


Residencia permanente para Elián González, pide Al Gore

Ť Solicita otorgar dicho estatuto a la familia del menor en Cuba

Ť El padre viajaría a EU con una comitiva, advierte La Habana

Afp, Dpa, Reuters y Pl, Washington, 30 de marzo Ť La disputa por la custodia de Elián González alcanzó hoy a la Casa Blanca, cuando el vicepresidente Al Gore, en plena campaña electoral, se distanció de Bill Clinton y reclamó que se otorgue la residencia permanente al pequeño de seis años, sobreviviente de un naufragio de balseros.

"Llamo al Congreso a aprobar una ley que otorgue el estatuto de residente permanente a Elián González, a su padre, a su madrastra, a su hermanastro, a sus abuelas y a su abuelo", indicó Gore en un comunicado.

"La reponsabilidad real en este caso corresponde al régimen opresivo de Fidel Castro. Elián nunca debió verse forzado a elegir entre la libertad y su padre. Ahora debemos tomar una decisión aquí en nuestra porpia casa para asegurarnos que los intereses de Elián sean respetados", señaló.

El candidato demócrata justificó su cambio de posición a que "parece que ahora nuestras leyes de inmigración no pueden ser lo suficientemente amplias para tomar una determinación" sobre el caso.

Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos se había inclinado por la restitución del niño a su padre, quien lo reclama desde Cuba.

Pero la fiscal general, Janet Reno, insistó hoy en que "la ley es clara. El padre debe hablar por el niño porque existe un vínculo sagrado que debemos respetar".

Recordó además que pese a que el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) podría haber asumido la custodia del niño de seis años, permitió a los familiares del pequeño en Miami tener una audiencia en los tribunales, y que un juez ratificó este mes la posición de las autoridades migratorias. Elián fue entregado a su tío abuelo Lázaro González tras ser rescatado de las costas de Florida el 25 de noviembre pasado, luego del naufragio de la embarcación en el que murió su madre.

En La Habana, el padre de Elián, Juan Miguel González, rechazó la propuesta de Gore. "Nos sorprende que alguien pueda arrogarse esta iniciativa sin nuestro consentimiento y sin siquiera haber consultado su opinión a alguno de nosotros", dijo en un comunicado.

Pero el rival republicano de Gore a las elecciones de noviembre, George W. Bush, manifestó que se sentía "feliz" de que el vicepresidente apoye la idea que él mismo lanzó en enero pasado de dar un estatuto de residente permanente al pequeño.

La nueva postura de Gore podría complicar la estrategia del presidente cubano, Fidel Castro, quien la víspera anunció la intención del padre de Elián de viajar a Estados Unidos a fin de obtener su custodia hasta que la justicia emita un fallo definitivo sobre el caso.

Juan Miguel González solicitó ya su visa, anunció en Washington el abogado que lo representa, Greg Craig. La solicitud también incluye a su nueva esposa, a su hijo de seis meses y a una prima del niño.

"Cuando tenga la garantía de que se obtendrá la custodia de su hijo bajo circunstancias que requieran su permanencia en el país por cierto tiempo, también solicitaremos visas para permitir que un grupo de apoyo de médicos y compañeros y maestros de Elián viajen a Estados Unidos", añadió.

Sin embargo, el Departamento de Estado advirtió hoy que otorgará una visa expedita a Juan Miguel González, pero que no cederá a las "presiones" para autorizar el ingreso de una comitiva, que también podría incluir al presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

La Habana contestó entonces que "no es negociable" la presencia de la comitiva que piensa mandar a Estados Unidos con la intención de facilitar el aclimatamiento de Elián a un eventual regreso a Cuba. El propio Castro había dicho la víspera que esa comitiva estaba dispuesta a esperar incluso meses por la definición del caso, y para ello se instalaría una "escuelita, un pequeño hospital" en la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

En el ámbito legal, tras más de siete horas de negociaciones, los abogados del tío abuelo de Elián anunciaron que las autoridades migratorias aplazaron hasta la mañana del martes una decisión sobre la eventual revocación del permiso migratorio temporal del niño.

El SIN había amenazado con revocar hoy ese permiso, luego postergó el plazo hasta mañana, y ahora hasta la próxima semana, pese a que Lázaro González no accedió a la exigencia de las autoridades migratorias de comprometerse por escrito a devolver al niño si la justicia así lo decide.

Las autoridades de Miami, por su lado, han advertido que no colaborarán con el gobierno federal si éste decidiera sacar al niño de la casa de su tío abuelo.