VIERNES 31 DE MARZO DE 2000
Ť Debate en el Senado
Zedillo trasgrede la división de poderes, acusa Félix Salgado
Alonso Urrutia Ť El senador perredista Félix Salgado Macedonio acusó al presidente Ernesto Zedillo de trasgreder la división de poderes y de salir en defensa de políticos corruptos, al manifestarse a favor de Oscar Espinosa Villarreal. La alusión a la figura presidencial irritó a la fracción priísta, que calificó al guerrerense de ''irresponsable, ignorante e impúdico''.
En entrevista, el senador Trinidad Lanz Cárdenas se pronunció porque Espinosa abandone su cargo en el gabinete para enfrentar la acusación. Con ello, subrayó, se desactivaría la intencionalidad político-electoral que pretende darle el PRD al asunto. ''Creo que podemos pensar que es un acto arbitrario y de carácter partidista, en virtud de que la Procuraduría (capitalina) es manejada por el PRD'', aseguró.
Salgado Macedonio arremetió directo contra el presidente Zedillo y la ''corrupción'' de un ''gobierno que ha salido más corrupto que el de Salinas, como ya lo denunció Mario Villanueva''. El perredista acusó a Zedillo de violentar la división de poderes al emitir un comunicado oficial en defensa de Espinosa. ''Este es un asunto estrictamente jurídico, nada tiene que ver con lo político-electoral, el señor desvió recursos y por tanto se hace acreedor a una sanción''. Sin embargo, dijo, ''así es como se las gastan en el gobierno, como se cubren uno a otro Ernesto Zedillo, Roberto Madrazo, Mario Villanueva, Carrillo Olea''.
Entonces, el priísta Salvador Rocha Díaz respondió que el guerrerense (Salgado) ''carece del elemental pudor intelectual y ético para utilizar esta tribuna deningrándola. Subrayó que si fuera estrictamente jurídico, el PRD no sacaría el tema en el Senado, cuando el caso está radicado en la Cámara de Diputados. El priísta apuntó que el comunicado presidencial es respetuoso de la división de poderes y censuró las ''calumnias'' promovidas por el PRD.
''Casi me llamó tonto'', respondió Salgado. Y arremetió contra Rocha Díaz descalificando su autoridad moral por ser abogado ''de defraudadores y delincuentes; por eso precisamente está hinchado de billetes''. Tras reivindicar el sustento jurídico de la demanda, el perredista dijo a los del PRI que no defendieran lo indefendible.
Rocha Díaz replicó: ''No lo vine a acusar de tonto, sino de ignorante e impúdico''. Sostuvo que si se cuestionaba el pronunciamiento presidencial, debería condenarse también la intervención de Rosario Robles, para hacerlo con el mismo rasero.
El perredista concluyó: ''Zedillo no conoce los procedimientos; cualquier ciudadano con el mínimo uso de razón sabe que no le toca al Presidente hacer una declaración irresponsable y ventajosa''.