VIERNES 31 DE MARZO DE 2000
Ť El domingo, elección del candidato al gobierno
Núñez y Andrade intensifican giras proselitistas en Tabasco
Ť Descalificaciones mutuas en los discursos de los priístas
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 30 de marzo Ť A 24 horas del cierre de sus campañas y en medio de descalificaciones mutuas, los precandidatos del PRI a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez y Manuel Andrade Díaz intensificaron sus giras proselitistas con miras a las elecciones internas del domingo.
Mientras Núñez Jiménez resaltó que en realidad va a una contienda contra el gobernador Roberto Madrazo Pintado, "quien está decidido a relegirse en una manera disfrazada", Andrade Díaz señaló que quiere ser gobernador para darle continuidad al trabajo de Madrazo.
Temprano, a las 5 horas, inició campaña Núñez Jiménez con una visita al centro de operaciones de los trabajadores de limpia del ayuntamiento del Centro, después recorrió colonias y mercados de esta capital y, entre la tarde y noche, tuvo actividades en los municipios de Nacajuca y Jonuta.
En Nacajuca, ante unos 4 mil indígenas, se comprometió, de ganar la candidatura y después la elección, a reabrir la Radio Chontal XENAC.
Hizo un llamado a sus seguidores para que "no me dejen solo en esta lucha por el sufragio efectivo y la no relección en Tabasco".
Núñez dio a conocer ante los medios de comunicación que su adversario tiene a su servicio los padrones de los programas sociales que otorga el gobierno del estado, con el cual envía mensajes a los beneficiarios en los que les resalta la necesidad de continuar con esos apoyos.
Andrade Díaz tuvo su principal actividad en Ciudad Deportiva, donde se reunió con transportistas de esta región. Ahí les dijo que replanteará las relaciones del estado con la federación a fin de que "sean rebajados y subsidiados servicios como la gasolina y energía eléctrica", pues es injusto que los tabasqueños obtengan poco beneficios de la explotación del petróleo.
"No tengo la menor duda de que el 2 de abril vamos a ganar, debido a que tenemos proyecto, apoyo popular y la razón". En alusión a su adversario pidió a sus seguidores cerrarle el paso a "los tabasqueños de ocasión, a los tabasqueños de ocurrencia".
Mientras, Madrazo Pintado hizo un llamado a la unidad del PRI tras afirmar que existen condiciones para que se desarrolle un proceso limpio y transparente. "Nada es más importante que nuestro hogar común: Tabasco", puntualizó. "Gane quien gane se preserve la unidad y se mantengan los valores comunes", pidió.
Por su parte, el empresario Raúl Ojeda Zubieta, candidato al Senado de la Alianza por México, opinó que Arturo Núñez Jiménez fue abandonado por el centro y que luego de las elecciones internas del PRI por la candidatura presidencial, el presidente Ernesto Zedillo le entregó Tabasco al gobernador Roberto Madrazo "en paquete".
"Sorprende el caso de Núñez que sirvió bien en la Cámara de Diputados federal a Zedillo, y lo menos que se le pudo haber otorgado fue darle garantías en el proceso, pero hemos visto que se dejó a Madrazo impulsar con todo a su delfín Manuel Andrade".
Mencionado como el posible candidato a la gubernatura por la alianza opositora, Ojeda Zubieta manifestó que "como opositores nos preocupa sobremanera que el candidato de Madrazo esté utilizando 300 millones de pesos en esa campaña interna", concluyó.