VIERNES 31 DE MARZO DE 2000
Ť Aumenta Noruega su producción de crudo en 100 mil barriles diarios
El petróleo mexicano promedió 24.34 dólares
Ť Entre enero y febrero significa una cotización superior en 8.34 dólares por barril a lo calculado en los ingresos del gobierno
Miriam Posada García Ť Pemex reportó que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación durante febrero fue de 25.78 dólares por barril, por lo que el promedio a dos meses de operación en el año 2000 para el crudo nacional es de 24.34 dólares por barril. Asimismo, informó que sus aportaciones a los ingresos del gobierno federal durante 1999 ascendieron al 31.1 por ciento de las entradas totales.
En su reporte mensual la paraestatal detalló que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación durante febrero se ubicó en 25.78 dólares por barril, o sea 2.80 dólares más al promedio logrado por el crudo nacional durante enero, y 3.64 dólares más alto que el de diciembre de 1999.
De tal forma que a sólo dos meses de tener resultados sobre las operaciones del mercado petrolero, el crudo nacional promedia los 24.34 dólares por barril, lo que representa una cotización de 8.34 dólares superior a la premisa de 16 dólares por barril considerada para los ingresos del gobierno federal.
Por tipo, el mejor cotizado durante los primeros meses del 2000 es el Olmeca que promedia en 27.48 dólares por barril, seguido del Istmo en 26.48 y en tercer lugar, pero con mayor demanda el crudo tipo Maya en 22.61.
La región en la que el crudo nacional se ha cotizado mejor durante el lapso de referencia es el continente americano con un precio de 24.62 dólares por barril, en segundo lugar está el Lejano Oriente en donde se pagó en 23.50, y en tercer sitio Europa en 22.85.
En cuanto a la aportación de Pemex a los ingresos del gobierno federal durante 1999, la paraestatal señaló que el monto ascendió a 208 mil 935 millones de pesos, que representan el 31.1 por ciento de los ingresos totales.
De dicha cifra 97 mil 888 millones de pesos correspondieron a contribuciones, 86 mil 665 al Impuesto Especial por Producción y Servicios (IEPS), y 24 mil 382 millones por IVA.
En comparación con 1998, la participación de Pemex en los ingresos federales se redujo en forma mínima ya que entonces representó 31.4 por ciento del total de la recaudación.
Ť Consideró Richardson que la acción es ''muy alentadora''
Agencias, Oslo, 30 de marzo Ť Noruega, segundo exportador mundial de crudo, siguió el ejemplo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de México y decidió aumentar su producción en 100 mil barriles diarios, con lo que la reducción de su oferta ahora sólo será de cien mil barriles por día, informó el Ministerio de Petróleo y Energía de ese país.
Por su parte, William Richardson, secretario de Energía estadunidense, expresó su confianza en que el aumento de la oferta de los países productores no miembros del cártel alcance los 400 mil barriles diarios, para ayudar a cerrar la brecha de 2 millones de barriles por día en el mercado.
Richardson dijo que estaba contento con la decisión de Noruega de incrementar su producción. ''La acción de Noruega es muy alentadora''.
En tanto, el ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil, dijo este jueves que la OPEP había acordado un mecanismo que automáticamente recortaría o elevaría la producción en 500 mil barriles diarios si los precios se salen de una banda de entre 22 y 28 dólares por barril.
Según Chakib ''los precios probablemente caerán ligeramente dentro de los próximos dos meses, pero hemos establecido un mecanismo que protegerá a la OPEP de sustanciales caídas. Si los precios caen por debajo de los 22 dólares el barril, nosotros los recortaremos automáticamente en 500 mil barriles por día, si suben más allá de 28 dólares, elevaríamos la producción en 500 mil'', precisó.
En el mercado petrolero las variedades del crudo de referencia terminaron con ganancias. El Brent del Mar del Norte se cotizó al término de las operaciones en 24.63 dólares por barril, 23 centavos con respecto al cierre de ayer, mientras, el West Texas Intermediate se vendió en 26.70 dólares, 25 centavos más que el miércoles.