VIERNES 31 DE MARZO DE 2000

Ť México continuará su desarrollo industrial: Borda


Necesario, un marco jurídico que garantice inversión en energía

Ť Ayer se creó la Academia Mexicana de Derecho Energético

Roberto González Amador.Ť Para atraer las cuantiosas inversiones requeridas para financiar los proyectos energéticos que necesita el desarrollo del país es necesario que en México exista un marco jurídico moderno que brinde seguridad legal a las partes involucradas en el sector, afirmó Nicolás Borda, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), cuya creación fue anunciada ayer.

"México enfrenta el reto de continuar con el desarrollo de la industria energética y el deber de incorporarse eficientemente al mercado internacional en esta área. Se necesitan nuevas inversiones y mejores esquemas de participación privada para lograr esa meta", por lo que cobra relevancia la necesidad de que el marco jurídico otorgue seguridad a los participantes en este mercado, aseguró en entrevista Nicolás Borda, presidente de la AMDE.

La idea que está detrás de la formación de la Academia, explicó, es constituir un foro abierto de discusión de cualquier tema jurídico relacionado con el sector, en el que participarán, a título individual, abogados que prestan sus servicios en el sector público, en empresas privadas o en despachos independientes.

En un balance del marco legal que rige las actividades de este sector, Nicolás Borda expuso que se puede apreciar una evolución significativa del derecho energético mexicano, pero aseguró que es imprescindible la participación activa de estudiosos del derecho con la capacidad y experiencia necesarias para el desarrollo y mejoramiento del marco normativo del sector.