VIERNES 31 DE MARZO DE 2000
Ť La situación nacional es totalmente distinta a la de hace 6 años, asegura
Crecimiento económico por muchos años más, augura Zedillo
Ť Sugirió a los industriales del vestido extender sus exportaciones hacia el mercado europeo
Rosa Elvira Vargas y David Zúñiga Ť Persistente en su convicción de que México tiene hoy condiciones para un sostenido crecimiento económico ''por muchos años más'', el presidente Ernesto Zedillo pidió a los empresarios del vestido que analicen los datos y condiciones de variables como la balanza de pagos, la política cambiaria, el balance fiscal, el ahorro interno, la disponibilidad de recursos externos, la política monetaria y la inflación en descenso, para que así puedan llegar a la conclusión de que la situación nacional es hoy ''totalmente distinta a la situación de riesgo que vivíamos hace seis años''.
Parte de esas mejores perspectivas, comentó, está dada por el hecho de que el país es ya uno de los principales exportadores de textiles y prendas de vestir en el mundo, con exportaciones en 1999 por más de 10 mil millones de dólares. Además, representa --en ese ramo-- el primer proveedor de Estados Unidos, cuando apenas en 1994 ocupaba el quinto sitio.
Ese dinamismo, dijo a los industriales del vestido, deben extenderlo ahora al mercado europeo, donde el país ocupa apenas en ese renglón el sitio 59.
Zedillo habló en la clausura de la asamblea ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, donde Alberto Dana, líder saliente del organismo, anunció a su familia ''hoy regreso a casa''. En su oportunidad, el Presidente retomó ese comentario y le dijo que ojalá ''sólo haya sido un abuso metafórico. Imagínense si yo le hubiera dicho el primero de diciembre de 1994 a mi esposa 'ahí te veo dentro de seis años'' Ƒverdad, señor?''.
Ya en materia, el jefe del Ejecutivo consideró a los empresarios textiles y del vestido como ejemplo de ''voluntad a toda prueba'' para superar limitaciones y rezagos, porque han sabido aprovechar las ventajas del libre comercio. Además les ofreció mantener el combate a las prácticas desleales de la exportación y el desarrollo de proveedores en la integración de cadenas productivas.