VIERNES 31 DE MARZO DE 2000
Ť Coinciden Martín Bermúdez y Antonio Villanueva, titular de la FMA
En 50 kilómetros, casi sin posibilidad de medallas
Jorge Sepúlveda Marín Ť Los marchistas de 50 kilómetros, "hasta ahora no garantizan la posibilidad de meterse a la pelea por las medallas en Sydney", afirma Antonio Villanueva, mientras que en opinión de Martín Bermúdez, "se les puede considerar con remotas posibilidades de disputar las preseas". Sin embargo, ambos dirigentes coinciden en que si los andarines consiguen su lugar para la competencia de verano, se les debe respetar el derecho de asistir.
El titular de la Comisión de Caminata, Bermúdez, argumenta que en otras partes del mundo los marchistas han mejorado enormemente sus tiempos, como es el caso de los europeos, quienes ahora tienen registros de hasta 3:40 horas, que es un verdadero tiempazo, mientras que los nacionales se mantienen con marcas de hace tres años. "No se trata de menospreciar o los cincuenteros, sino de señalar simplemente cuál es la realidad de la marcha mexicana en esta distancia".
En el caso de los caminantes de 20 kilómetros, la situación es completamente distinta, ya que han tenido buenos resultados en las competencias internacionales, y una de las mejores evidencias es que Daniel García ya ganó su lugar a Juegos Olímpicos, por ser medallista de oro en el Campeonato Mundial de la especialidad.
Villanueva, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, dice que hay varios competidores que ya dieron la marca mínima que exige la comisión tripartita para calificar a Juegos Olímpicos, de 3:54 horas para los 50 kilómetros, 1:21.45 para 20, y 1:31.02 para mujeres, en 20.
Dijo que quienes ganen el primero y segundo lugares en el selectivo que se disputará en Poza Rica del 7 al 8 de abril, probablemente tendrán su boleto. Sin embargo,
si se diera el caso de que algún marchista ganara en Poza Rica sin obtener al menos dicho registro, entonces tendrá hasta agosto para buscar el registro mínimo en Europa, o en otra parte.
Destacaron que la presencia del ecuatoriano Jefferson Pérez, medallista de oro en Atlanta 96, en la prueba de los 20 kilómetros, será un acicate para que los nacionales "le pongan más ganas", sobre todo por la rivalidad que ha surgido en los últimos tiempos entre los competidores.
Los atletas que ya dieron la marca exigida, son los siguientes:
50 km
Marchista Tiempo
Joel Sánchez 3:49.51
Miguel Angel Rodríguez 3:49.53
Carlos Mercenario 3:50.55
Daniel García 3:51.26
20 km
Marchista Tiempo
Alejandro López 1:17.56
Joel Sánchez 1:19.00
Daniel García 1:19.05
Noé Hernández 1:20.12
Bernardo Segura 1:20.17
20 km mujeres
Marchista Tiempo
Graciela Mendoza 1:30.03
Rosario Sánchez 1:30.52