VIERNES 31 DE MARZO DE 2000
Ť Da a conocer nuevas marcas que no fueron anunciadas a los nadadores
Joshua Ilika no ha calificado a Juegos Olímpicos: Tibio Muñoz
Ť El tiempo en 200 mariposa es de 2.00.92 min, pero si van dos en la misma prueba piden 1.59.72
Jorge Sepúlveda Marín Ť Joshua Ilika no ha calificado aún a Sydney, aclaró ayer Felipe Muñoz, presidente operativo del Comité Olímpico Mexicano. El funcionario explicó que si bien el nadador recorrió en 2:00.52 minutos los 200 metros mariposa, tiempo que mejora la marca mínima que pidieron oficialmente el COM y la jefatura de la delegación (2.00.92) para poder acudir a los Juegos Olímpicos, existe un acuerdo con la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), donde se establece que si van a competir dos nadadores de un país en la misma prueba, deben hacer un tiempo menor, que en este caso es de 1:59.72 minutos.
Explicó que Juan José Veloz, quien ayer en las finales del Campeonato Nacional de Estados Unidos, realizado en Seattle, mejoró nuevamente el récord mexicano, con 1:59.16, confirmó su calificación y se ubicó ya en posición para acudir a los juegos de verano, a la espera de que Ilika alcance también esta meta.
"Para que Ilika califique, debe hacer 1:59.72 o menos, de otra forma sólo asistirá Veloz, pues es el que tiene mejor cronometraje de los dos", puntualizó.
El presidente de la Federación Mexicana de Natación, José Luis Espinosa, nunca informó de las marcas adicionales que estableció la FINA para la calificación de dos competidores por país en la misma prueba; en la relación que se hizo llegar a las asociaciones con las marcas mínimas, no se especifica su existencia, ni se hace algún señalamiento al respecto.
Muñoz Kapamas informó que las marcas mínimas establecidas por la FINA son las que se adoptaron como exigencia en México para que los atletas logren su boleto a los juegos de verano, pero hay otro grupo de registros para que puedan estar en Sydney dos atletas en la misma prueba, que se obtienen de restarle uno por ciento a los tiempos tope. "Sería muy conveniente explicarle esto a los nadadores para que después no se sientan engañados cuando se les dé la mala noticia", advirtió.
Con esta premisa, los tritones mexicanos tienen hasta junio para dar la marca adicional o la mínima, que es equivalente al decimosexto sitio en Sydney, que se obtuvo de calcular los tiempos de los anteriores Juegos Olímpicos, de Atlanta, y de los campeonatos del mundo.
De acuerdo con información proveniente de Seattle, en un chequeo especial, Joshua Ilika marcó 54:84 segundos en los 100 metros mariposa, y se quedó a cuatro centésimas del tiempo exigido por la FMN para ir a Sydney, en prueba individual, mientras que Juan Carlos Rodela logró en los 200 metros dorso un tiempo de 2:04.89 minutos, a centésimas del récord mexicano, de 2:04.22, perteneciente a Carlos Arena, pero lejos aún del 2.02.42, que es el tiempo tope para ir a los Juegos Olímpicos.
Mena será juez en Sydney
El ex clavadista Jesús Mena fue elegido por la FINA como juez internacional, y participará en los Juegos Olímpicos de Sydney como tal, "lo cual es un honor para mí y un reconocimiento para México, porque creo que se premia la labor hecha en esta actividad", expresó Mena en entrevista telefónica desde Toluca.
El director del Instituto del Deporte del estado de México y vicepresidente de Clavados de la FMN, agregó que luego de participar en varias competencias, entre ellas dos copas del mundo en Australia y Nueva Zelanda, se le eligió. Hasta ahora, además de Antonio Mariscal, quien es juez y réferi, también habían tenido este honor Joaquín Capilla y Arnulfo Tenorio.