Ť Propuesta unánime


Cristina Pacheco gana la Medalla al Mérito Ciudadano

Gabriela Romero S. y Raúl Llanos S. Ť Por unanimidad, la Comisión de Gobierno aprobó otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano del 2000 a Cristina Pacheco, por su amplia trayectoria periodística en temas de interés social y humano.

CristinaPacheco 2jpg Durante la reunión de trabajo que esta comisión llevó a cabo, previo a la sesión ordinaria, los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Verde Ecologista de México analizaron la propuesta presentada a favor de Pacheco, sin que se manifestara ninguna objeción.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno, Martí Batres, manifestó a sus homólogos que al solicitar su autorización a Pacheco para ser propuesta, la periodista le agradeció ser considerada para un premio de esta naturaleza.

En el documento que la Comisión de Gobierno turnó ayer a Francisco Ortiz Ayala en su calidad de presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa durante el mes de marzo, se establece que con fundamento al artículo 9 del Reglamento de la Medalla Ciudadana se le solicita presentar ante el pleno esta propuesta, acción que se espera ocurra en el transcurso de la próxima semana.

Entre la argumentación que se da para sustentar la propuesta se establece: "La escritora, cronista y promotora cultural Cristina Pacheco ha llevado a cabo un esfuerzo incansable para que la voz, la vida, las imágenes y la sensibilidad de los ciudadanos tengan una destacada y continua presencia en los medios de comunicación masiva. La ciudad de México ha sido y es uno de los intereses primordiales para la periodista. Gracias a ella conocemos el interior de muchos ciudadanos. Por ella somos partícipes de las experiencias cotidianas de la capital".

El nombre de la periodista es Cristina Romo Hernández, estudió cuatro años la licenciatura de letras españolas en la UNAM, y en 1960 inició su carrera periodística en los diarios El Popular y Novedades. Desde 1986 aparece todos los domingos en La Jornada su sección "Mar de Historias", donde narra aspectos humanos de las personas que viven en esta ciudad, pero que pueden ser de cualquier otra. En 1975 y 1985 Pacheco recibió el Premio Nacional de Periodismo en el género de entrevista; en 1986 el premio de la Asociación Nacional de Periodistas por su programa de televisión Aquí nos tocó vivir.