JUEVES 30 DE MARZO DE 2000
Ť Oaxaca
Ordena el Congreso desaparecer poderes en tres municipios
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 29 de marzo Ť El Congreso estatal decretó la desaparición de poderes en tres municipios de la entidad, debido a la ingobernabilidad causada por conflictos políticos internos que se han generado durante los últimos meses, informó el presidente de la mesa directiva, Noel García Aguilar.
En Tlacolula de Matamoros se decretó la desaparición definitiva de poderes luego de que en febrero pasado la Legislatura suspendió en sus funciones al alcalde Alejo Peralta Sánchez, a petición de diversos sectores de la población.
Un conflicto que ha causado controversia e incluso hechos de violencia es el que se vive en San Martín de los Canseco, por lo que hoy el Congreso decidió suspender de su cargo en forma provisional a la alcaldesa Elsa Lara Mendoza. Además, se facultó al titular del Ejecutivo para que, de acuerdo con sus atribuciones, nombre a un representante en forma provisional que se haga cargo de la administración municipal, hasta que "la ley decida en definitiva".
En La Trinidad Zaachila, una de las causas de la desaparición provisional de poderes "es la existencia notoria de violencia, que mantiene en constante confrontación a un numeroso grupo de vecinos contra la autoridad municipal, lo que ha provocado un completo vacío de autoridad".
En San Juan de los Cues, Santa Cruz Mixtepec, San Nicolás Hidalgo, San Jerónimo Tecoatl y San Felipe Usila, los legisladores determinaron iniciar el procedimiento de desaparición de poderes y suspendieron provisionalmente de sus funciones a los respectivos consejales.