Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 30 de marzo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Explica su desacuerdo con el cambio de horario

Señora directora: En mucho he de estimar la publicación de lo siguiente: Desde muy temprana edad, se nos dice en la primaria que cuando el sol está en el cenit son las doce del día. Con el arbitrario cambio de horario, esto ya dejaría de ser una realidad, pues cuando los maestros indicaran que son las doce horas, en verdad serían las once de la mañana. Cuando en horario de verano los infantes buscaran el sol en el cenit, a las doce horas, sorprendidos caerían en la cuenta de que el astro rey no está en el mero centro, como les indicó el profesor, y que por lo tanto algo está fallando, o es la naturaleza, o es el maestro.

También se ha enseñado, desde préteritos tiempos, que el Meridiano de Greenwich fija la división entre lo que es la mañana y la tarde. Ante esta circunstancia, con el "malamente impuesto" horario de verano, cuando sean las once horas, esto es, ante meridiano, niños y adultos tendremos que decir, pasado meridiano.

Cuando el señor Francisco Labastida fue secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, en tiempos de Miguel de la Madrid, sin consulta de ninguna clase impusieron un decreto, ajeno a toda legalidad, para marcarnos un nuevo horario, que como ya es del conocimiento generalizado, no persigue un ahorro de energía para que la familia mexicana se beneficie, sino que es recibiendo órdenes de Norteamérica para favorecer a nuestros "primos" en las transacciones comerciales.

Jorge Fernández Martínez


Precisiones a columna de Lourdes Galaz

Señora directora: En relación con la columna de Lourdes Galaz publicada ayer en La Jornada, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, nunca recibió llamada telefónica alguna del señor Roberto Hernández, como la que se señala en la columna, ni tampoco la mencionada "orden de Los Pinos", por lo que, en consecuencia, no "dispuso" nada al respecto de un acto que, conforme a la información de que dispone el INAH, nunca ocurrió.

2. La Pinacoteca Virreinal, en cuanto acervo pictórico, no será clausurada, sino reubicada en el Museo Nacional de Arte, como parte de una acción de gran importancia de la política cultural; el proyecto Munal 2000 permitirá contar con un espacio moderno, íntegramente remodelado, que brindará al público un panorama completo de la plástica mexicana. El espacio en el que se ubicaba la Pinacoteca, el ex Convento de San Diego, tendrá otro uso cultural, que responde a nuevas necesidades de difusión planteadas por el arte actual. De esto han informado Rafael Tovar y Gerardo Estrada, director general del INBA.

Por lo que se refiere al arte virreinal, seguirá contando en el área metropolitana con espacios específicos, entre ellos, principalmente, el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, y el ex Convento de El Carmen, en San Angel; este último en proceso de restructuración y ampliación museográfica para dicho fin, y que será dirigido por la anterior titular de la Pinacoteca, Virginia Armella de Aspe. Tanto El Carmen como el Munal serán reabiertos al público en el segundo semestre del año.

Plácido Pérez Cue, director general de Comunicación Social del Conaculta


Lamenta la muerte de Adrián Joskowicz

Muy estimada Carmen: Ruego encarecidamente que se publique este mensaje dirigido a Alfredo Joskowicz y Esther Seligson.

Queridos amigos: Les envío un fraternal abrazo en estos dificilísimos momentos. Lamento profundamente la pérdida de su hijo Adrián y me uno a sus respectivos duelos.

Teresa del Conde


Respuesta de Solares a carta sobre el MUCA

Señora directora: En relación con la carta publicada ayer en ese diario, solicito a usted publicar la respuesta que hice llegar a los firmantes.

Señor Ulises García Ponce de León: Por instrucciones del doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, me permito dar respuesta a la carta firmada por usted y otros artistas plásticos con relación a las recientes designaciones en la Dirección General de Artes Plásticas y en el Museo Universitario del Chopo, dependientes de esta coordinación.

Los cambios normales de funcionarios, que se dan en cada nueva administración, no significan de ninguna manera el desconocimiento de los valores y del prestigio de quienes antes ocupaban los cargos. Por el contrario, la universidad se nutre de su historia y de la huella personal que en ella van dejando sucesivamente los universitarios.

Sin embargo, los cambios son también enriquecedores, y sería inaceptable pensar que de una persona o grupo depende el proyecto de nuestra máxima casa de estudios, en ningún área.

Por otra parte, a diferencia de los cambios que se dan en las áreas académicas, los cuales dependen de la vida colegiada de comunidades universitarias, aquellos que se dan en las áreas administrativas dependen de los criterios de quienes fuimos designados por el rector para apoyarlo en el cumplimiento de las funciones universitarias.

Por lo tanto, no sólo agradezco su interés en nuestra casa de estudios sino que coincido con ustedes en la alta valoración de las funcionarias salientes, pero pido asimismo coincidan conmigo en la valoración de las funcionarias entrantes, que serán apoyadas por los respectivos Consejos Asesores, representativos de todas las corrientes, como marca nuestra legislación. Con todos ellos se conformará el equipo del cual debo hacerme responsable para avanzar en el proyecto de vinculación con la comunidad.

Ignacio Solares Bernal, coordinador de Difusión Cultural


No asistirá a foro sobre neoliberalismo

Señora directora: El día de ayer se anuncia en El Correo Ilustrado el Foro sobre Neoliberalismo y Educación que organizan los Ciudadanos por una Educación Para Todos (Casa de la Cultura de Azcapotzalco) en el que aparezco como conferenciante el viernes próximo a las 18 horas. Desafortunadamente, no había yo tenido ninguna información previa sobre este importante acto y no me es posible acudir por tener ya otro compromiso acordado para el mismo día y hora. Le agradezco la oportunidad de hacer esta aclaración.

Hugo Aboites


Piden liberar a presos políticos de los Loxicha

Señora directora: Los que suscribimos, familiares de los presos políticos de la región Loxicha, Oaxaca; le solicitamos la publicación de esta carta.

Desde el 13 de marzo del presente año, nos encontramos en un plantón frente al Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl y Tacuba. Hasta el momento no hay respuesta a nuestras demandas, por lo que invitamos a que nos acompañen en la marcha de hoy jueves 30 de marzo a las 14 horas, que saldrá del Senado de la República a la Cámara de Diputados, solicitando se resuelvan las siguientes peticiones:

1. Libertad a los 86 indígenas presos de la región Loxicha, Oaxaca. 2. Cancelación de las 200 órdenes de aprehensión, que impide a nuestro pueblo regresar a la región. 3. Retiro del ejército, policías Judicial y Preventiva del estado, y desaparición de las guardias blancas. 4. Castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros compañeros. 5. Indemnización a viudas y huérfanos. 6. Destitución de Lucio E. Vázquez Ramírez, presidente municipal impuesto.

También queremos solidarizarnos con la profesora Guadalupe Carrasco, La Pita, detenida recientemente; condenamos su injusto encarcelamiento y la brutalidad con la que los cuerpos policiacos la privaron de su libertad. Nos unimos con su familia para su pronta liberación, ya que esas formas de detención no son nuevas para nosotros, pues las vivimos en nuestras comunidades y vemos que en esta ciudad el gobierno represor lleva a cabo estas mismas prácticas.

Por la atención brindada reciban nuestro agradecimiento y los esperamos.

Comité de Familiares de los Presos Políticos de la Región Loxicha. Estela García, Donaciana Antonio Almaraz, Juan Valencia, Genoveva García Luna, Ofelia Medina y Begoña Lecumberri


Reprueban detención de la maestra Carrasco

Señora directora: Deseamos externar nuestro profundo desacuerdo con la detención de la maestra Guadalupe Carrasco, y más aún con los métodos empleados para ello. Es de suma gravedad constatar que las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley violen las garantías individuales, y que el subprocurador general de la república justifique estos actos como métodos validos para la detención de personas con órdenes de aprehensión.

Es indispensable que la profesora Carrasco sea liberada de inmediato, (los cargos en su contra ya fueron retirados por parte de la UNAM, según declaraciones del doctor José Narro Robles); lo mismo es válido para los demás universitarios presos.

Los métodos empleados por la PGR en la detención de la maestra deben ser desterrados para siempre de la vida nacional

Dr. Javier Páez, Dr. Oscar Palmas, Dr. Salvador López Mendoza, Mat. Luis Briseño, Dr. Faustino Sánchez Garduño, Dra. Lourdes Esteva, Dr. Héctor Méndez Lango, M. en C. Ana Irene Ramírez Galarza, M. en C. Guillermo Gómez, Dr. Fernando Brambila Paz, Dr. Pedro Miramontes, Dr. Hugo Rincón M., Dra. Ana Meda Guardiola, M. en C. Lourdes Velasco, Dra. Ma. Emilia Caballero, Dr. Francisco Larrión, Dr. Héctor Sánchez Morgado, Dra. Paz Alvarez



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54