MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000
Ť Llegó a Monterrey
Gran operativo de seguridad en el traslado de Raquenel
Gustavo Castillo y Jesús Aranda Ť Bajo fuertes medidas de seguridad, en las que participaron agentes policiacos de diferentes corporaciones, así como elementos del Ejército, ayer fue trasladada a Monterrey la abogada Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, quien resultó herida de bala en el atentado que sufrió Cuauhtémoc Herrera Suástegui -ex funcionario de la PGR responsable de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO)-, el pasado 23 de marzo en el hotel Imperial.
Pese al hermetismo que guardaron las dependencias oficiales involucradas, testigos presenciales confirmaron que en el operativo de su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y para abordar el avión que la llevó a Monterrey participaron agentes de la Policía Judicial Federal, miembros de la Policía Auxiliar, Policía Federal Preventiva y soldados vestidos de militar y de civil.
Raquenel Villanueva llegó a la terminal aérea de la capital a bordo de una ambulancia que tenía la leyenda "Hospital Humana", aunque ella estuvo internada en el hospital Santelena. El vehículo iba escoltado por dos unidades con personal vestido de civil.
La abogada, conocida por haber asumido la defensa de presuntos narcotraficantes, llevaba todavía ropa del hospital, color azul, y fue conducida directamente a la posición ocho del aeropuerto, lugar en el que ya se encontraba el avión del vuelo 248 de Aeroméxico con destino a Monterrey, programado para las 14:30 horas.
La mujer fue la primera en subir, custodiada por militares vestidos de civil y una enfermera, quienes la acompañaron en el vuelo hasta la capital de Nuevo León, mientras en las salas de espera y en las pistas se desarrollaba un fuerte, aunque discreto, dispositivo de seguridad.
Presuntamente, los militares que acompañaron a Raquenel Villanueva serán los encargados de garantizar su seguridad en Monterrey.
El gobierno le ofrece protección
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 28 de marzo Ť El secretario general de Gobierno de Nuevo León, José Luis Coindreau García, informó que la autoridad estatal proporcionará seguridad a la litigante Raquenel Villanueva Fraustro si así lo solicita, a menos que la Procuraduría General de la República (PGR) se haga cargo de brindarle protección.
Coindreau García declaró que en caso de que se resuelva ofrecer seguridad a la litigante, serían elementos de la Policía Ministerial los encargados.
Después de permanecer cinco días en el hospital Santelena, del Distrito Federal, convaleciendo de las lesiones que sufrió durante un ataque perpetrado por un comando armado, Villanueva Fraustro llegó a la ciudad en el vuelo 248 de Aeroméxico, acompañada por su socio, el también abogado Julio Vargas.
En el mismo vuelo, que llegó a esta ciudad poco después de las cuatro de la tarde, viajaron, entre otros, el senador priísta Alberto Santos de Hoyos y el comunicador radiofónico Raúl Peimbert.
Según testigos, la diputada federal priísta Carolina O'Farril mostró sorpresa al enterarse de la presencia de la controvertida litigante, y resignada externó su ruego: šQue no vayan a tirar este avión!".
Villanueva Fraustro se mostraba con buen semblante, aunque vestía una bata de hospital y portaba un gorro para cubrir el cabello. Fue trasladada en una ambulancia con rumbo desconocido.