MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000

Ť Bloqueo en Insurgentes para exigir la libertad de Guadalupe Carrasco


El CGH ocupó ayer la dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades

Ť Insultos y empujones al titular; los paristas extrajeron expedientes del Tribunal Universitario

Roberto Garduño y Alma E. Muñoz Ť Integrantes del CGH tomaron las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, bloquearon Insurgentes Sur (en ambos sentidos) durante una hora y extrajeron de las oficinas del Tribunal Universitario los expedientes con las denuncias y declaraciones de hechos que involucran a paristas en la comisión de delitos dentro de la UNAM.

Las acciones fueron calificadas por las autoridades de la máxima casa de estudios como ''una nueva agresión de los paristas'', pero, ''ya no impiden que el resto de la universidad continúe con las actividades académicas con toda normalidad''.

cgh-toma-instalaciones-6-jpgLa protesta por la supuesta descentralización del bachillerato y la aprehensión de la profesora Guadalupe Carrasco -conocida como La Pita-, se inició frente al auditorio de la Facultad de Filosofía (Justo Sierra o Che Guevara), donde unos 400 huelguistas se concentraron para marchar por el circuito universitario. Antes de la caminata a las oficinas generales del CCH, un sinnúmero de jóvenes se embozaron y acordaron que los alumnos del bachillerato encabezarían la toma y el resto fungiría como cordón de seguridad, para después trasladarse a Insurgentes.

Frente al auditorio, los huelguistas se encontraron con una plancha metálica de unos diez centímetros de grosor que bloquea el acceso. Horas más tarde, se informó que el CGH intentará sesionar el lunes próximo en ese lugar.

Al ritmo de Doors y Lennon

Afuera de las oficinas de la Dirección General del CCH, su titular, José de Jesús Bazán Levy, acompañado por profesores y trabajadores aguardaba. Al frente del inmueble mandó colocar dos mantas con la leyenda: ''šRespeto sí, violencia no!'', y una bocina reproducía Amala locamente e Imagina, de los Doors y John Lennon, respectivamente. El funcionario -quien vestía pantalón de mezclilla y sudadera negra- intentó dialogar, pero la respuesta fueron mentadas y empujones de los alumnos que se dijeron ''ofendidos'' por querer negociar con música.

En la puerta principal, Bazán Levy fue rodeado por varios huelguistas que coreaban ''špresos políticos, libertad!''. El director general de los CCH no tuvo empacho y se sumó al coro. Frente a él, los huelguistas le arrojaron agua y uno de ellos le aventó una botella de plástico a la cabeza. Al ver eso, otros manifestantes reconvinieron al agresor y lo hicieron a un lado: ''No seas cabrón, compa, no vengas a provocar''.

Entonces, dos activistas treparon a la azotea del lugar, arrancaron las mantas que demandaban respeto y colocaron una bandera nacional, pero con el escudo del CGH.

En vilo, el funcionario fue llevado entre empujones: ''šFuera, maldito traidor... no tienes madre... hay que crucificarlo frente a rectoría... eres un cerdo impuesto por el Estado... te vamos a matar!''.

El directivo quedó estupefacto, mientras los cristales de las oficinas se cubrieron de pintas. Cuando el encargado de los CCH, junto con su secretario, Rito Terán, y los profesores que les acompañaban fueron expulsados, el consejero estudiantil Alejandro González se acercó para pedirle diálogo.

-Quédese a dialogar con su comunidad.

-Me quedo, pero que se vayan los que tienen la cara tapada.

-Quedése -insistió el estudiante.

-No me puedo quedar con la gente que me está pateando.

A un costado del lugar donde se discutía, los paristas golpearon a Juan José Fierro Pérez y Miguel Agustín García Domínguez, trabajadores del CCH Sur y del área administrativa de la dirección general, respectivamente, al confundirlos con elementos de vigilancia de la UNAM. Simultáneamente, un grupo le gritaba a Alejandro: ''Ese güey, Alejandro González, no es del CGH, que se vaya, no representa a nadie... pinche negociador de mierda''.

Posteriormente, y como habían acordado un día antes, alrededor de 300 paristas bloquearon los dos sentidos de Insurgentes y el circuito exterior universitario que rodea el Estadio Olímpico. La acción, para protestar por la detención Guadalupe Carrasco, duró una hora.

Por acuerdo de la asamblea de la Facultad de Ciencias, realizada horas antes con la participación de 60 personas, el contingente enfiló rumbo al Tribunal Universitario.

En ese lugar, donde permanecía una secretaria, los huelguistas pasaron al interior del inmueble sin ningún esfuerzo, después que la trabajadora les abrió la puerta. En cuestión de minutos, sacaron cajas con expedientes de los alumnos que participaron en la huelga.

Sin problema, el contingente -cargado de documentos oficiales- avanzó rumbo a Ciencias, donde abrieron expedientes y los revisaron. Su intención, dijeron, fue ''conocer qué delitos nos achacan y sobre quién van; después de la detención de Pita, cualquiera puede ser''. Por ello, se supo, el profesor Javier Fernández ''está escondido''.

Al preguntarles sobre el destino de los documentos, los activistas informaron que permanecerán ''resguardados'' en esa facultad, y el lunes próximo en asamblea decidirán qué hacer con ellos. Mientras, en el lagartijero de ese plantel los miembros del CGH quemaron los sobres que guardaban los citados expedientes.

En Ciencias, el argumento de los estudiantes sobre su acción fue el siguiente: ''Nosotros exigimos que no siga funcionando el tribunal, dentro de la legislación universitaria es inexistente...''.

Los integrantes del CGH informaron que permanecerán 24 horas en las instalaciones de la Dirección General del CCH, y montarán guardia en el Tribunal Universitario. Se informó que un contingente de alrededor de 25 estudiantes de El Mexe, Hidalgo, llegaron a Ciudad Universitaria con el fin de apoyar al Consejo General de Huelga.

Por su parte, Pedro Hernández López, secretario de Asuntos Universitarios del STUNAM, leyó un comunicado donde se asegura: ''Los trabajadores no participaremos en ninguna convocatoria de congreso hasta que no sean liberados (sic) los presos políticos, y estamos en contra de que se esté organizado unilateralmente a través de la Coordinación para la Reforma Universitaria''.