MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000

Ť Son un grave peligro social, asegura una juez


Niegan de nuevo libertad bajo caución a El Mosh y El Diablo

Ť Apreciación incongruente y subjetiva, dice la defensa de paristas

Gustavo Castillo García Ť La juez segunda de distrito en materia penal federal, María del Carmen Pérez Cervantes, "actúa de manera impropia y con apreciaciones subjetivas", al negar la libertad bajo caución a Alejandro Echevarría (El Mosh), y Mario Benítez (El Diablo), afirmó la abogada Bárbara Zamora.

Visiblemente molesta, la litigante y defensora de los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) presos en el Reclusorio Norte, explicó que por segunda vez la juez rechazó una petición para que otorgara ese beneficio legal, con el argumento de que ambos estudiantes son "un grave peligro para la sociedad y para la UNAM".

"No hay congruencia en las resoluciones que emite, porque la mayoría de los involucrados en el proceso 20/2000 y que están acusados de despojo ya les impuso una fianza y les concedió la libertad, sin embargo a Mario Benítez y a Alejandro Echaverría Zarco se la niega", dijo.

Señaló también que "la actuación es incongruente. Por un lado acepta en sus resoluciones que tal y como lo planteó el Ministerio Público Federal, la UNAM ha retomado un camino de tranquilidad y retira el señalamiento de peligrosidad social para casi todos, menos para mis dos defendidos que están sujetos al mismo proceso penal y acusados por los mismos delitos.

"Sin embargo, parece que actúa por consigna en contra de Alejandro Echavarría y Mario Benítez. En esta ocasión, expuso tres razonamientos para negar el beneficio. El primero, que la libertad de los dos representa un grave peligro para la sociedad y para la UNAM; el segundo, porque enfrentan otros procesos penales, y en tercer lugar porque están plenamente identificados como autores de los delitos por los que se les acusa", informó.

Alejandro Echevarría Zarco, además de este proceso penal por despojo está acusado de robo específico en el juzgado quinto de distrito, mientras que Mario Benítez es considerado como presunto responsable de lesiones, despojo, daño en propiedad ajena, robo específico y motín por los hechos de violencia en la Preparatoria 3.

A este último, no se le ha retirado el cargo de robo específico, pese a que las autoridades universitarias ya presentaron un recurso de desvanecimiento de pruebas en el que se asegura que ninguno de los detenidos en la Preperatoria 3 cometió el delito.

En el juzgado segundo se informó que por cuarta ocasión se difirió una audiencia en la que debían comparecer representantes legales de la UNAM ante el juzgado segundo, para ampliar sus declaraciones ministeriales, por lo que se refiere al proceso penal 20/2000. Según Bárbara Zamora, estas inasistencias alargan el tiempo de duración del proceso penal en contra de los universitarios.

Finalmente en ese juzgado se notificó que la PGR retiró el cargo de daño en propiedad ajena a Homero Hernández Delgadillo, Miguel Angel Méndez y Didier Catalán, y que deberán pagar fianza de 738 mil 540 pesos. Queda como único acusado de este acto ilícito Vinicio Gómez Gutiérrez.