MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000

Ť Salario, tema trillado, dice


Nos faltan diez años de crisis, vaticina Rodríguez Alcaine

Elizabeth Velasco C. Ť Todavía nos faltan diez años para poder, por lo menos, hacer que nuestros trabajadores y nuestras gentes (sic) en el campo tengan un salario real y positivo, estimó ayer el líder del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, luego de señalar que la crisis económica del país es ''un problema de 20 años''.

El líder obrero admitió que se incumplió la meta del actual gobierno de generar un millón de empleos, situación que, ''pues desgraciadamente es mala, porque la explosión demográfica en nuestro país y en el mundo ha sido muy grave''.

Sobre el bajo poder adquisitivo de los trabajadores, Rodríguez Alcaine consideró que ese tema ''ya está muy trillado, ya no tiene importancia. Los trabajadores somos los que menos ganamos, pero somos los que también tenemos mayor responsabilidad, porque la economía de México todavía no está perfectamente definida y queremos que se defina para poder ir integrando nuestro salario en mejor condición''.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Mariano Palacios Alcocer, pero manifestó que el próximo 1o. de mayo los trabajadores tendrán la oportunidad para evaluar los logros en materia salarial y laboral de esta administración.

En alusión a los sindicatos independientes que ese día se manifestarán, el encargado de la política laboral garantizó que habrá ''plena libertad'' para que se expresen como ''mejor les convenga''.

El titular del Trabajo y los representantes obreros fueron entrevistados en el contexto de la reunión mensual de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, realizada en la sede de la STPS, al sur de la ciudad.