MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000

Ť González Fernández explica puntos centrales del proyecto a legisladores


Apoya la sociedad proyecto de trasplantes: Ssa

Alonso Urrutia y Angeles Cruz Ť Prácticamente sin cuestionamientos de los senadores, el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, esbozó ayer los puntos centrales de la propuesta de reforma a la Ley General de Salud para promover la donación y trasplante de órganos en el país. Destacó la creación del Centro Nacional de Trasplantes, que aplicará los nuevos ordenamientos y vigilará que no exista lucro ni tráfico de órganos.

La iniciativa, dijo González Fernández, está lista para ser enviada al Congreso de la Unión y aseguró que cuenta con el respaldo social e incluso con el de las diversas iglesias que existen en México, que únicamente plantearon dos observaciones: garantizar el altruismo e impedir la comercialización de órganos.

Señaló que de aprobarse las reformas, su aplicación no será inmediata en su totalidad. Habrá un plazo de dos meses para que los estados modernicen su infraestructura a fin de contar con las condiciones que les permitan instrumentar la nueva regulación.

Explicó que el Centro Nacional de Trasplantes -que sustituye al actual Consejo Nacional de Trasplantes- tendrá como función principal la regulación, en particular lo relativo a organización de las listas de espera, que serán estatales, regionales y nacionales. Además, se hará cargo del traslado, preservación, conservación, manejo, etiquetado, claves de identificación y los costos asociados al manejo de órganos, tejidos y células que se destinen a trasplantes.

Cuando no exista urgencia o razón médica para asignar un órgano o tejido se sujetará estrictamente a la listas de espera. González Fernández descartó que pudiera haber favoritismos en los pacientes, porque se tendrán mecanismos para auditar los procesos.

Un aspecto destacado del proyecto es la eliminación de la burocracia en la materia. Explicó que ya no se requerirá de testigos ni carta notarial, factores que retrasan el proceso.

En el apartado relativo a la pérdida de la vida, el proyecto de reforma señala que no existirá impedimento alguno para que a solicitud o autorización de la familia del paciente "se prescinda de los medios artificiales que evitan que en aquél que presenta muerte cerebral se manifiesten los demás signos de muerte".

Interrogado sobre la posibilidad de que ese párrafo se refiriera a la eutanasia (prohibida en el país), González Fernández explicó que de ninguna manera se trata de ayudar a morir a alguien por compasión. En este caso, explicó en conferencia de prensa posterior, se trata de una persona cuyo cerebro está muerto según los lineamientos médicos en el ámbito internacional.

Al responder a la senadora Guadalupe López Bretón, el secretario de Salud aseguró que en México no existe el tráfico de órganos. Al menos no hay evidencia ni denuncia específica al respecto, pero "sí queremos que esta iniciativa evite ese delito".

A su vez, el senador Samuel Aguilar, presidente de la Comisión de Salud del Senado, opinó que de ingresar la iniciativa de ley sobre trasplantes al Congreso, existen los consensos necesarios entre las diferentes fracciones parlamentarias para aprobarla en el actual periodo ordinario de sesiones.

Paralelamente, González Fernández presentó una nueva iniciativa de ley de los Institutos Nacionales de Salud, según la cual se revertirá el rezago jurídico que los rige; favorecerá fuentes alternas de financiamiento que incluyen el fomento a la participación de los patronatos y "nuevos lineamientos para el uso privado de instalaciones".

Aunque el tema central de la comparecencia era la iniciativa de reforma a la ley de salud, también se abordó la situación que guarda el sector. El perredista Higinio Martínez cuestionó los alcances de las inversiones en infraestructura de salud, pues si se analiza el incremento de camas de la red hospitalaria para este año, se hablaría de un promedio de 15 de ellas por estado, mateniéndose el rezago.

Por casi una hora, González Fernández repasó las principales estrategias del sector salud, entre ellas el Programa de Ampliación de Cobertura, mediante el cual el 99 por ciento de la población tendrá acceso a los sistemas de salud al finalizar el sexenio.

El IMSS desconoce nueva iniciativa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún desconoce la nueva iniciativa del proyecto de la Ssa para reformar la legislación en materia de trasplantes, a pesar de que ahí se concentran los especialistas que al año realizan mil 800 cirugías de este tipo, el 60 por ciento del total en el país.

En octubre de 1999, el instituto recibió un anteproyecto el cual "estaba mal sustentado y mal redactado", por lo que se devovió a la Ssa para que fuera replanteado. Desde entonces no volvió a saber nada, hasta hace unas semanas cuando se anunció a la opinión pública un nuevo proyecto. Sin embargo, hasta ayer, no había conocido ningún documento oficial ni había sido consultado sobre la nueva iniciativa.