MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000

Ť Centro Pro


Autoridades de la UNAM no quieren resolver el conflicto

Triunfo Elizalde Ť "No hay voluntad política de parte de las autoridades universitarias para resolver el problema que enfrenta desde hace ya casi un año la máxima casa de estudios", afirmó Rafael Alvarez, primer visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

"Tal pareciera -dice- que la intención oficial para reanudar el diálogo con el Consejo General de Huelga va más allá de la fecha de las elecciones presidenciales.

"ƑDe qué otra manera puede interpretarse la captura de la maestra Guadalupe Carrasco (La Pita)? ƑPuede la Procuraduría General de la República hablar del delito de motín, cuando estaba dentro de su coche y se encontraba con su familia? ƑNo era de todo mundo conocida su actividad al lado de los estudiantes paristas? Ella actuó siempre a favor de ellos de manera abierta y no se escondió jamás; entonces, Francamente son absurdos e insostenibles los delitos que se le imputan", comentó.

En la práctica, puntualiza, la detención de la maestra Carrasco, en la forma en que se llevó a cabo, "es desconcertante; no puede estarse invitando a reanudar el diálogo si continúan las detenciones y el mantenimiento de universitarios presos". En su opinión, los sucesos de anteayer son una incitación a la violencia, una provocación más en contra de los estudiantes que continúan protestando por la actuación de las autoridades universitarias.

"Este tipo de agresiones en contra de los estudiantes aleja toda posibilidad de reanudación de un diálogo... todo parece indicar que las autoridades universitarias no tienen la intención de sentarse frente a frente con los paristas ultrajados y lastimados. Es difícil entender la invitación del rector De la Fuente en estas condiciones".

Rafael Alvarez recuerda que desde los tiempos del rector Francisco Barnés de Castro quedó en claro que había un manejo sucio del movimiento de protesta universitario; "no se quiso resolver en sus orígenes. Cuando había alguna posibilidad de entablar pláticas resolutivas, casi de inmediato, en las autoridades había actitudes que echaban para atrás cualquier entendimiento... lo mismo sucede ahora... se trata de un manejo político sucio".

Para el primer visitador del Centro Pro Juárez, "el conflicto universitario, desde hace mucho, rebasó el foro meramente de la UNAM y es claro que el conflicto no se resolverá antes de las elecciones presidenciales, sino después".