MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000

Ť Cuestionan a la televisora que entrevistó al niño


Mañana vence el permiso de Elián para permanecer en EU

Ť Se niegan los familiares a firmar un compromiso para entregarlo

Ť Anticastristas anuncian campaña contra una eventual repatriación

Apf, Reuters y Pl, Miami, 28 de marzo Ť El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos advirtió hoy a los familiares en Miami de Elián González que el permiso temporal del niño para permanecer en el país vencerá el próximo jueves, a menos que ellos se compromentan por escrito a aceptar las condiciones de entrega del pequeño en caso de que fracase su apelación ante un tribunal federal.

Al parecer, los abogados del tío abuelo Lázaro González se negaron a aceptar esta exigencia. Aunque no dieron declaraciones al término de una breve reunión con funcionarios del SIN, un portavoz de la familia, Armando Gutiérrez, dijo que no se llegó a acuerdo alguno. "Ellos (el SIN) son los que pusieron a este niño en la casa de Lázaro y ahora ellos quieren que él firme un documento en blanco, lo que no se acostumbra en Estados Unidos", sostuvo. "Están siguiendo órdenes o bien de los abogados de (el presidente Bill) Clinton o de (el presidente cubano Fidel) Castro", agregó.

La portavoz del SIN, Karen Kraushaar, indicó por su parte que Lázaro González y sus abogados se reunirán mañana con funcionarios del SIN y "esperamos que en ese momento esté de acuerdo con las muy razonables condiciones que pusimos para que Elián mantenga su permiso migratorio temporal", que vence la mañana del jueves.

Sin embargo, la portavoz no precisó qué haría el SIN si Lázaro González insiste en no aceptar colaborar con la entrega del niño.

Elián fue confiado a la custodia temporal de su tío abuelo tras ser rescatado en alta mar el 25 de noviembre, luego del naufragio de la embarcación de balseros en que viajaba con su madre y el novio de ésta, quienes perecieron ahogados junto con otros ocho cubanos.

Desde Cuba y con el apoyo del gobierno de Castro, el padre del niño, Juan Miguel González, quien estaba divorciado de la madre pero que compartía la custodia de Elián, ha pedido que le entreguen al menor.

El SIN decidió en enero que sólo el padre de Elián puede hablar en su nombre, pero los abogados de Lázaro González presentaron un recurso ante un juez de distrito, Michael Moore, quien sin embargo ratificó la semana pasada ese dictamen. Entonces, los abogados del tío abuelo pidieron a un tribunal de apelaciones de Atlanta rechazar ese fallo.

Esa corte anunció anoche que escuchará los argumentos orales de las partes en el caso Elián la semana del 8 de mayo, pero funcionarios del SIN aclararon que no están obligados a esperar a que se dirima el recurso.

Sin embargo, el gobierno parece deseoso de evitar incidentes con los parientes de Elián en Miami y con la poderosa comunidad de cubano estadunidenses de Florida. El presidente del grupo anticastrista Movimiento Democracia, Ramón Sánchez, anunció por lo pronto una campaña para evitar la eventual repatriación de Elián, que incluiría una cadena humana alrededor de la casa donde vive el pequeño, el bloqueo del centro de Miami e inclusive "estacionarse masivamente en el aeropuerto".

El vocero de la familia aseguró que las autoridades migratorias temen que cuando Elián hable por televisión a través de la cadena ABC en una entrevista sobre lo que quiere, el pueblo estadunidense cambie de idea y apoye a Lázaro González.

Esa cadena televisiva dijo que Elián declaró en una de las tres partes de la entrevista que no quiere regresar a Cuba, pero que optó por no difundir ese segmento para evitar echar leña al fuego en la batalla por la custodia del menor, que lleva ya marchacuba cuatro meses.

En el segmento de hoy, la periodista Diane Sawyer preguntó a la prima del niño, Marisleysis, si ella acompañaría a Elián a Cuba en caso de que fuera devuelto a su padre. "Yo pienso que lo traicionaría si hago eso", respondió la joven de 21 años. Aunque el presidente del deparmento noticioso de ABC, David Westin, defendió la entrevista, pues "fue algo de muy buen gusto", la difusión recibió críticas.

La cadena NBC consideró poco apropiado entrevistar a un niño de seis años, mientras Bob Steele, director de ética del Insituto Poynter de periodismo, dijo que Elián no debía haber sido entrevistado por la televisíon debido a su corta edad y a la reciente experiencia de haber perdido a su madre. Gregory Craig, abogado estadunidense de Juan Miguel González, criticó por su parte a ABC por haber hecho un programa sin consultar al padre del niño, "considerado como único tutor por el SIN y un juez federal".