MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000
Ť Podría reconocer la responsabilidad del Estado
Batlle, dispuesto a recibir a familiares de los desaparecidos
Ť El presidente uruguayo dialogó con el opositor Tabaré VázquezSe incrementan a 80 las querellas judiciales
Afp, Reuters, Dpa y Ap, Montevideo, 28 de marzo Ť El presidente uruguayo, Jorge Batlle, está dispuesto a reconocer la responsabilidad del Estado en la desaparición de opositores durante la dictadura (1973-1985) y a recibir a los familiares de detenidos desaparecidos, informaron hoy fuentes partidistas y el diario La República.
Batlle se reunió ayer, durante tres horas, con el dirigente de la alianza opositora Encuentro Progresista-Frente Amplio, el ex candidato presidencial Tabaré Vázquez.
Al finalizar el encuentro, el mandatario anunció "avances" en las negociaciones para encontrar una solución al tema de los detenidos desaparecidos, y ambos se declararon optimistas pero rechazaron hacer ma- yores precisiones.
Fuentes partidistas y el diario La República afirmaron que en la reunión Batlle propuso una fórmula de cuatro puntos para responder a las demandas de los familiares de los detenidos desaparecidos: reconocer la responsabilidad del Estado en las desapariciones, la admisión de que se trata de un problema de toda la sociedad, la declaración del fallecimiento de los desaparecidos, e indemnizar a los familiares y recibir a representantes del Movimiento de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
A esta propuesta Tabaré Vázquez agregó otros dos puntos: que los familiares participen en las discusiones y la necesidad de esclarecer cómo, cuándo, dónde y por qué ocurrieron las desapariciones y precisar el lugar donde se encuentran los restos de las víctimas de la pasada dictadura militar.
Batlle declaró al finalizar la reunión que "ha habido avances importantes... yo puedo decir en el marco de esta prudencia y moderación con la que tenemos que manejar asuntos tan delicados, que soy optimista en cuanto al éxito final de la gestión".
Según La República, el mandatario se reunió el mismo lunes con cuatro militares retirados que presiden igual número de clubes de las fuerzas armadas para informales sobre las pláticas, y se prevé que Vázquez se entreviste con los familiares de los detenidos desaparecidos.
El Movimiento de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, en tanto, comenzó una campaña para obtener apoyo internacional a sus demandas para solucionar el problema de los desaparecidos.
Además, la participación de los familiares en las pláticas, un pronunciamiento público donde el Estado reconozca su responsabilidad, definir en forma individual el destino de cada una de las víctimas --independientemente de dónde haya ocurrido su detención--, en el contexto de una investigación seria por parte de personas que garanticen su independencia e imparcialidad.
Durante la aplicación de la Operación Cóndor, que coordinó las acciones represivas entre las dictaduras sudamericanas en la década de 1970, desaparecieron 141 uruguayos, siete de ellos menores de edad: 35 en Uruguay, 98 en Argentina, seis en Chile y dos en Paraguay, de acuerdo con cifras de familiares de las víctimas.