MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000
Ť Crecen demandas para que el ex golpista sea alejado de su ministerio
Acusa Aldo Rico de "hipócrita" a la coalición argentina de gobierno
Ť Muestra de debilidad de Ruckauff, si continúa: Alvarez Ť Es mal ejemplo de impunidad: De Carlotto
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 28 de marzo Ť El polémico ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, el ex coronel golpista Aldo Rico, lanzó hoy otro duro ataque al gobierno del presidente Fernando de la Rúa y a la Alianza gobernante, al tiempo que aseguró que "no pide ni da cuartel".
En un virulento discurso ante comisarios y jefes policiales bonaerenses, citados especialmente, Rico atribuyó las especulaciones de las últimas horas sobre su eventual renuncia a la "corporación de la prensa" y a "las presiones" de diputados de la Alianza, una coalición política entre la socialdemócrata Unión Cívica Radical y el centroizquierdista Frente País Solidario.
Se definió además como "un ministro peronista, de una gobernación peronista de la provincia legitimado, al que no lo arrean ni la Alianza hipócrita ni la claque mentirosa que la sigue. Tengan confianza que Rico no pide ni da cuartel, en defensa del gobierno de (Carlos) Ruckauf, en el lugar que sea, hasta que en el 2003 recuperemos la presidencia de la república".
Pero en lugar de apuntalar al gobernador de la provincia, según analistas locales, Rico dejó "sin piso" a Ruckauf, quien se encuentra actualmente en Estados Unidos tratando de presentarse como el candidato ideal para las próximas presidenciales.
En los tres meses que lleva en el cargo, Rico amenazó a periodistas, insultó a jueces, y la semana pasada protagonizó un hecho que causó estupor: el 21 de marzo entregó a la prensa una fotografía donde su- puestamente se veía al ex represor Carlos Indio Castillo detrás del presidente De la Rúa, como si fuera su custodia personal.
Horas después, el gobierno demostró que en realidad se trataba de un oficial de la Policía Federal parecido a Castillo.
Un día después, el propio Castillo, detenido actualmente en la provincia de Entre Ríos, mencionó que Rico, su ex jefe y amigo, recibió millones de dólares de manos del ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde para que el peronismo provincial lograra la aprobación de una reforma constitucional que le permitiera la relección, y también lo acusó de estar involucrado en un escándalo por adulteración de gasolina.
Castillo reconoció haber formado parte de la parapolicial Alianza Anticomunista Argentina, la tristemente famosa Triple A, y haber pertenecido a la banda de Aníbal Gordon, que durante la dictadura participó en secuestros y asesinatos y actuó en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, una de las bases para el intercambio de prisioneros entre dictaduras del Cono Sur en el marco de la Operación Cóndor.
En un reportaje realizado por el periodista Daniel Enz, Castillo admitió también su amistad con Antonio Campos Alum, quien fuera jefe de la temible Policía Técnica de Paraguay y vicepresidente de la Liga Anticomunista Mundial.
El Indio, quien recientemente intentó asesinar a un intendente de la provincia de Corrientes que se negó a venderle unos terrenos que podrían haber sido utilizados para tráfico de drogas con Paraguay, podría estar también vinculado al atentado que en julio de 1994 destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, que dejó casi un centenar de muertos, según denunció en las últimas horas la diputada oficialista Graciela Podestá.
Ante esta situación, crecen las solicitudes para el alejamiento de Rico de su ministerio, a quien Ruckauf ordenó que presentara personalmente excusas a De la Rúa.
Pero el vicepresidente, Carlos Chacho Alvarez, consideró que dejar a Rico como ministro de Seguridad "sería una muestra de debilidad política del gobernador".
Mientras, Estela de Carlotto, presidenta de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, dijo --en alusión a las leyes que exculparon a los represores de la última dictadura militar (1976-1983) y que fueron dictadas por el ex presidente Raúl Alfonsín tras intentonas golpistas en las que participó Rico-- que este ex militar es ejemplo del "terrible precio que estamos pagando por la impunidad".