MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000

Ť Propondrá el PRD consulta previa a Congresos


Pedirá el PRI que el Ejecutivo pueda establecer horarios

Ciro Pérez Silva Ť La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa para que el presidente de la República tenga plenas facultades en el establecimiento de los horarios que habrán de seguirse en territorio nacional, mientras que el PRD anunció que hoy presentará otra iniciativa que plantea la consulta previa a los Congresos locales para la aplicación del horario de verano.

En el documento del PRI se establece que, a propuesta de la Secretaría de Energía y a través de un decreto que se publicaría con 30 días de anticipación en el Diario Oficial, el Ejecutivo federal establecerá los horarios que regirán en el país.

A la dependencia corresponderá proponer, para efectos de ahorro de energía, el establecimiento de los horarios que habrán de seguirse, haciendo la consideración acerca de la fecha en la que entrarán en vigor y las zonas del territorio nacional en que habrán de regir. La iniciativa fue turnada para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por su parte, el PRD, "con la anuencia de algunos diputados del PAN", presentará un proyecto de decreto que establecerá el sistema de husos horarios en la República Mexicana. Se prevé que en los casos en que se requiera la aplicación del horario de verano se consulte a las legislaturas locales sobre la pertinencia de aplicarlo o no en sus respectivos estados.

El presidente de la Comisión de Energéticos, Sergio Benito Osorio Romero, sostuvo que "no hay argumentos, ni desde el punto de vista del ahorro de energía ni del cuidado al medio ambiente, que estén por encima del interés expresado por la mayor parte de la ciudadanía" en contra del horario de verano.

Dijo que promoverán la aprobación de un decreto que recupere en principio la facultad de la Cámara en materia de pesos y medidas, para que sea el Congreso, y no el Ejecutivo, el que determine la pertinencia de aplicar un cambio. Destacó la posibilidad de que el horario de verano se aplique de mayo a septiembre y no de abril a octubre.

Lamentó que por la ausencia del representante del PRI, la comisión que preside no haya llegado a un acuerdo.