MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000

Ť Sigue su temporada en el Helénico


Regina Quintero: con la danza se aspira a llegar a lo divino

La bailarina mexicana Regina Quintero continúa presentándose en la capilla del Centro Cultural Helénico. En su búsqueda de un lenguaje dancístico ligado a diversas raíces étnicas, encuentra similitudes y diferencias culturales en la aspiración humana de llegar a lo divino, para así crear Alquimia de amor, espectáculo con danzas de la India y textos eróticos de Gitagovinda, narrados por la actriz Blanca Guerra.

foto-EUNICE Las presentaciones serán el 30 y 31 de marzo, con un espectáculo de su propia autoría, en el cual interpreta la historia de Krishna, deidad del amor, y Radha, joven mortal. La artista dijo que el "lenguaje dancístico sugiere el proceso alquímico de transmutación que hace posible la unión de los amantes; esta pareja hereda el juego infinito del amor, sus encuentros y desencuentros, como sucede con la luna y el sol o con la tierra y el agua".

Blanca Guerra narrará los textos eróticos de Gitagovinda; "dará voz a la amante Radha, una mujer candorosa, apasionada, devota, reflexiva y furiosa de las infidelidades del dios del amor. Yo daré cuerpo y forma a Radha y Krishna, ambos papeles representados con el lenguaje de las manos, la cara y el cuerpo", dijo la bailarina.

En esta ocasión, Quintero invitó a dos de sus alumnas a participar en el montaje. "Ellas son la semilla de la técnica oriental de Odissi; estas jóvenes serán las ninfas que coquetean con Krishna. La danza de Odissi pertenece al género de las danzas clásicas de la India, y como su nombre lo sugiere, es un estilo nativo del estado de Orissa del noroeste del país. Son sumamente antiguas; hace cinco décadas que salieron de la intimidad de los templos".

La temporada continuará a partir del 9 de abril, todos los domingos, en el Kiosko Morisco de Santa María la Ribera, a las 18:00 horas. Entrada gratuita.