MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000
Ť Irán, fuera del acuerdo de aumento de un millón 452 mil barriles al día
Eleva la OPEP la oferta petrolera
Ť México anunciará hoy en qué proporción incrementará sus exportaciones en apoyo al pacto
Miriam Posada y agencias Ť No hubo consenso, sin embargo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció anoche que sólo nueve de sus integrantes incrementarán sus exportaciones a partir del primer día de abril en un millón 452 mil barriles diarios, para reducir los altos precios observados durante el primer trimestre del año.
Con esta medida, el segundo productor de crudo del mundo, Irán, queda fuera de los acuerdos, mientras México, productor independiente del cártel, pero que se sumará al aumento, dará a conocer hoy la proporción en que incrementará sus exportaciones.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, expresó su beneplácito al conocer el comunicado de la OPEP, y consideró el resultado de la reunión ministerial como ''positivo'' porque permitirá continuar con el desarrollo económico mundial.
Analistas petroleros estimaron que la resolución ''en cierto sentido es una victoria para el gobierno estadunidense'', ya que logró elevar la oferta, aunque no en los 2 o 2.5 millones de barriles que se exigían.
En un comunicado, los nueve países que estuvieron de acuerdo con el incremento detallaron que con esta decisión pretenden ''restaurar su producción al nivel anterior al 29 de marzo de 1999'', fecha en la que el cártel decidió retirar del mercado 1.7 millones de barriles por día. De esta manera, el incremento de sus exportaciones ascenderá a un millón 452 mil barriles diarios, cifra que no abarca la aportación de Irán ya que este país resolvió no respaldar el nuevo acuerdo de sus socios.
El total de los niveles de producción que se comprometieron a respaldar Argelia, Indonesia, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela suman 21 millones 69 mil barriles de crudo que a diario serán colocados en el mercado, cifra a la que deberá agregarse la aportación de México y Noruega, y que en el primer caso se dará a conocer hoy.
El nivel diario de producción de Argelia se ubicará a partir del primero de abril en 788 mil barriles de petróleo; Indonesia enviará al mercado un millón 280 mil; Kuwait un millón 980 mil; Libia aportará un millón 326 mil; Nigeria 2 millones 33 mil barriles; Qatar 640 mil barriles; Arabia Saudita 8 millones 23 barriles; los Emiratos Arabes Unidos 2 millones 157 mil y Venezuela 2 millones 845 mil barriles de crudo al día.
Cuando parecía que la labor ''diplomática'' de México, Venezuela, Arabia Saudita y Estados Unidos había fracasado al no haber consenso en el seno de la OPEP y tampoco una postura definida, el cártel optó por dejar a un lado su tradicional política de actuar unidos y anunció la decisión de incrementar la oferta sin la participación de Irán.
La confusión en Viena prevaleció hasta las primeras horas de este miércoles cuando bajo presiones por parte de la administración Clinton y de países consumidores, la OPEP no había llegado a un acuerdo por consenso sobre la política petrolera a seguir a partir de abril y, al igual que en México, se estaba a la espera de un pronunciamiento oficial por parte del cártel y de la Secretaría de Energía, respectivamente.
El acuerdo del que finalmente Irán quedó excluido consistía en colocar en el mercado 1.7 millones de barriles de petróleo diarios a fin de reducir los precios, cifra con la que la aportación de la OPEP al mercado petrolero internacional ascendería a 22 mil 976 millones de barriles de crudo por día.
La discusión se centró en el rechazo de Irán al incremento sugerido por Arabia Saudita, que en cambio propuso elevar sólo un millón 650 mil barriles por día, es decir 50 mil menos que la cantidad aceptada por el resto de sus socios. Esta actitud fue calificada por miembros de la organización como una ''estrategia de retraso debido a que teme que se vean afectadas sus reformas''.
El argumento iraní se sustentó también en que el incremento no sería conveniente en esa proporción debido a que en combinación con la reducción de la demanda estacional provocaría una fuerte caída de las cotizaciones, que luego de dos años de crisis y tres recortes habían logrado triplicarse. El nivel de tensión llegó a tal grado que incluso se anunciaron conferencias por separado.
Por parte de México, uno de los principales promotores de los acuerdos de reducción, y en las últimas semanas del incremento de la oferta, no hubo ningún pronunciamiento, toda vez que el secretario de Energía, Luis Téllez, continuaba a la espera de la resolución final en la OPEP. La postura de México se dará a conocer hoy en conferencia de prensa.
Beneplácito de Clinton
Aún sin conocer los resultados de la reunión, el presidente William Clinton consideró que el conjunto de esfuerzos realizados por los miembros de la OPEP y el resto de países que participan en los pactos de reducción podrían ser suficientes para disminuir los precios.
Mientras, parlamentarios de ese país fustigaron a la administración Clinton y a la OPEP por las condiciones del mercado y aseguraron que ''el pueblo estadunidense sufre una vez más el impacto de los precios elevados del crudo y de la gasolina. La culpa es de la Casa Blanca''.
Cotizaciones
En medio de las negociaciones, los precios del crudo mostraron ayer un retroceso que en el mercado de Londres ubicó al Brent del Mar del Norte 17 centavos abajo respecto a la jornada previa, para quedar en 25.52 dólares por barril; mientras, el West Texas Intermediate cerró con una pérdida de 7 centavos, al quedar en 27.09 dólares por barril, y en cambio la mezcla mexicana de exportación ganó escasos 6 centavos que la ubicaron en 23.69 dólares.
Previsiones estadunidenses
Aún con el posible incremento en la oferta de crudo, se espera que los precios se mantengan altos la mayor parte del año debido a que los niveles de inventarios permanecerán en niveles reducidos, aseguró un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos en su pronóstico energético de corto plazo.
El precio del crudo, según la Administración de Información Energética del organismo se mantendrá en un rango de entre 22 a 28 dólares durante el año 2000 y de entre 19 y 21 para el año 20001.