MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000

Ť El hambre es necesaria para triunfar, considera el legendario ex boxeador


Chávez no es el mejor del siglo, dice Kid Azteca

Jorge Sepúlveda Marín Ť La voz de Luis Villanueva Kid Azteca se torna más grave cuando comenta que no está de acuerdo con que se haya nombrado a Julio César Chávez como el mejor púgil mexicano del siglo, ya que "antes hubo boxeadores de mucha más calidad, que hicieron peleas más fuertes, pero a ellos no se les reconoce nada", lo que le parece injusto.

Menciona como ejemplos de antaño a El Chango Casanova, Juan Zurita y a Joe Conde, "quienes brillaron más que el peleador mencionado, por lo que están muy equivocados quienes así lo nombraron", agrega.

azteca-kid- Agita las manos al decir que los ídolos del boxeo mexicanos se están acabando -en referencia a la muerte de Juan Zurita, la semana pasada-, y aunque en un principio no acepta que lo consideren una figura del boxeo nacional, finalmente reconoce que es uno de los grandes, y de los últimos que quedan vivos.

El legendario ex boxeador afirma que en todas las áreas de la vida, los artistas, beisbolistas, cantantes o boxeadores, cuando tienen éxito la gente los reconoce con el paso del tiempo, pero no se puede vivir de la fama que se logró antes, sino en el presente.

"La gloria es la gloria y esa nadie la puede modificar ni ignorar. Pero son sólo recuerdos muy agradables".

De traje gris, corbata y con voz pausada, Kid Azteca recuerda que en alguna ocasión le dijo a los reporteros que si tuviera oportunidad de volver a nacer, de nuevo se haría boxeador, "ya que he tenido una gran fortuna de triunfar en mi profesión, que me ha dado todo y de todo, y de la que no tengo hasta ahora ninguna queja".

Nacido el 21 de junio de 1913 en el Distrito Federal, Kid Azteca recuerda que a los 17 años fue campeón nacional welter, cetro que mantuvo durante 17 peleas, marca difícil, casi imposible de superar.

Antes de terminar, don Luis Villanueva dice que "para ser campeón nacional o mundial, se requiere trabajar a fondo, porque eso de tener hambre -esboza una sonrisa- se requiere para lo que sea".