MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000

Ť Uno, entre todos los candidatos a la Presidencia


Pactan PAN, PRD y PRI llevar a cabo dos debates

Ť Muñoz Ledo y Rincón aceptan, pero manifiestan disensos

José Gil Olmos y Fabiola Martínez Ť Dos debates habrán de sostener los candidatos a la presidencia la República. El primero se llevará a cabo el martes 25 de abril entre seis aspirantes, y el segundo, el martes 23 de mayo, sólo entre los tres que encabecen las encuestas de preferencia ciudadana que en ese entonces se publiquen.

Después de casi dos meses de discusión, los representantes del PRI, PAN y PRD, acordaron ayer realizar dos encuentros públicos entre los candidatos presidenciales, aunque falta definir dónde se efectuarán, el formato, la agenda y la duración.

El 25 de abril será la tercera vez que los candidatos presidenciales sostengan un debate público. El primero se efectuó el miércoles 11 de mayo de 1994 entre quienes en ese entonces eran considerados "la chiquillada". Estuvieron, entre otros, los abanderados del PVEM, Jorge González Torres, y del Partido Cardenista, Rafael Aguilar Talamantes. Moderó el periodista Alfonso Maya.

El segundo tuvo lugar la noche del jueves 12 de mayo de 1994 entre Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas, en un formato rígido, durante 90 minutos y celebrado en el Museo de la Comisión Federal de Electricidad. Se transmitió en vivo por radio y televisión, cada candidato ocupó 30 minutos en siete intervenciones y una conclusión. La moderadora fue la comunicadora Mayté Noriega.

Esta vez, los negociadores del PRI, Esteban Moctezuma; de Alianza por el Cambio, Rodolfo Elizondo, y de Alianza por México, Lucas de la Garza, emitieron un comunicado conjunto en el que informan que habrá dos debates en las fechas descritas.

Indican que el encuentro del 23 de mayo será entre los tres candidatos que encabecen las encuestas del último mes, y se invita a los representantes de los otros aspirantes a definir la organización de ambos debates.

Durante las ocho semanas de negociación, los panistas acusaron a los priístas de retrasar las pláticas para "ganar tiempo" ante una presumible disminución en las últimas encuestas electorales. Los priístas, por su parte, señalaron que la dilación era ocasionada por los panistas en su afán de rechazar el debate entre seis e incluso entre tres candidatos, pues su idea era sólo entre Vicente Fox y Francisco Labastida. Además, trascendió que el equipo de Cuauhtémoc Cárdenas estaba renuente por la participación de Porfirio Muñoz Ledo.

Por la noche Francisco Labastida se congratuló por el acuerdo alcanzado y quiso destacar que fue su propuesta de abrir el debate entre los seis candidatos la que prosperó. Dijo que la palabra democracia se ha mantenido para establecer los encuentros entre los aspirantes a la Presidencia y pronosticó que en los últimos dos meses de la campaña se ensanchará la brecha de las preferencias electorales que, según un sondeo propio, es actualmente de 17 por ciento.

Horas antes, Esteban Moctezuma y Porfirio Muñoz Ledo se reunieron en un céntrico restaurante y, entre otras cosas, hablaron de los debates entre los seis candidatos. Muy animados se les vio sonreír ante las cámaras a los dos personajes en el restaurante Miró.

El aspirante parmista explicó posteriormente que no hubo ningún intento de negociación para ceder su candidatura al priísta Labastida y señaló que hablaron del debate y de la posibilidad de que sea el Instituto Federal Electoral (IFE) quien lo organice.

No abundó sobre lo que dialogaron la mayor parte de los 40 minutos en que estuvieron reunidos. "Fue un encuentro casual" explicó a los reporteros que llegaron al mismo hotel donde Esteban Moctezuma se reunió más tarde con el Frente Juvenil Revolucionario (JFR).

Moctezuma indicó que todos están convencidos de la necesidad de un debate en el que los candidatos puedan contrastar ideas, pero en formatos más flexibles que antes. Destacó que el formato es la negociación fundamental que están efectuando los representantes de los candidatos.

Sostuvo que la conversación con Muñoz Ledo fue respetuosa y sin mayor trascendencia. Una "charla amena entre amigos".

El encuentro antecedió a la reunión entre Moctezuma y el FJR, grupo que prometió a Labastida más de dos millones de votos para el 2 de julio. Su líder, Alejandro Guevara, explicó que desarrollará un programa de contacto con los estudiantes de 978 instituciones de educación superior, pero que evitarán a los "grupos de choque".

Por otra parte, Porfirio Muñoz Ledo aceptó participar en el debate convocado por PRI, PAN y PRD, y advirtió que para encuentros posteriores "nadie tendrá derecho a excluir a ningún candidato porque ello violentaría la ley".

Dijo que en caso de acordarse esa posibilidad posterior al 25 de abril los participantes podrían ser determinados por el "voto popular" a través de algún mecanismo de consulta -una encuesta, por ejemplo- y nunca por criterios de "compadrazgos o de otro tipo". El PARM ya había solicitado por escrito al IFE la celebración de debates y en este sentido Muñoz Ledo reiteró su propuesta de que se lleven a cabo cuatro eventos más con base en temas particulares.

En tanto, Gilberto Rincón Gallardo, candidato del Partido Democracia Social aceptó también participar en el debate, pero criticó la forma en que se llega a esta resolución.

"Nosotros recibimos información respecto a la fecha que acordaron tres partidos y que en encuentros posteriores no participarán todos; esto agrava la situación porque los ciudadanos tienen derecho a escuchar las propuestas de los seis partidos". Confió en que el debate se realice con base en propuestas "y no se degrade a un show en el que gane el que tenga más cualidades histriónicas".