MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000
Ť Con base en resultados, las decisiones que se tomen
Se realizarán dos consultas sobre el horario de verano
Ť Robles reta a Téllez a escuchar a la gente y actuar tan rápido como lo hace ante Estados Unidos para bajar precios del crudo
Gabriela Romero S., Laura Gómez F. y Raúl Llanos Ť El Gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa realizarán el viernes dos consultas con relación a la aplicación del horario de verano. La primera será abierta a la ciudadanía y la segunda contará con la participación de especialistas y juristas, con quienes se discutirán los pros y contras de esta medida, y con base en los resultados que se obtengan las autoridades locales tomarán una decisión.
Ante aproximadamente 300 vecinos de la colonia Esmeralda, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, anunció la realización de la consulta afuera de escuelas públicas, explanadas delegacionales y centros de salud, para que la gente emita su opinión sobre su aplicación, y retó al secretario de Energía, Luis Téllez, a escuchar a la gente y "actuar tan rápido, como lo hace ante Estados Unidos para bajar los precios del petróleo, aunque no seamos sus socios comerciales, pero sí quienes lo pusimos en ese lugar y a quienes se debe".
Mientras que el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó, por segundo año consecutivo, un punto de acuerdo, mediante el cual externa su rechazó a la imposición del horario de verano, por considerar que el decreto por el cual se estableció "es ilegal e infundado", por lo que solicita a los poderes ejecutivos federal, Ernesto Zedillo, y local, Rosario Robles, instruyan a las dependencias responsables para que éste no se aplique en la ciudad de México.
Por la noche, Rosario Robles Berlanga y el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Martí Batres Guadarrama, sostuvieron una reunión privada a fin de definir los últimos detalles sobre las consultas, así como el nombre de los juristas y expertos a los que se podría convocar.
Esperan respuesta de Energía
Luego de inaugurar una clínica en la colonia Esmeralda, la titular del Poder Ejecutivo local invitó los presentes a participar en la consulta que se llevará a cabo con la finalidad de conocer la opinión de los capitalinos en torno a la aplicación del horario de verano, y mencionó que está a la espera de que el secretario de Energía Luis Téllez la atienda reciba, así como a los gobernadores de Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit y Baja California Sur, que se han manifestado en contra del cambio de horario.
Ante la premura de la medida, dijo que existen iniciativas de gobiernos y partidos para que la medida se aplace. En nuestro caso, agregó, actuaremos con toda responsabilidad con base en el análisis jurídico de las competencias de cada una de las instancias de gobierno, aunque lo importante es que se ha abierto un debate en el ámbito nacional, y la Federación está obligada a escuchar a la gente.
El análisis de la cuestión técnica permitirá además conocer con exactitud si hay un ahorro de energía y de cuánto es, para ver si el porcentaje realmente vale la pena frente a los perjuicios que siente la población, indicó.
En tanto, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armado Cordera, mencionó que la aplicación del horario de verano puede provocar algunas alteraciones psicológicas, pero se consultará a un especialista para que dé su opinión.
En el marco de la sesión ordinaria de la ALDF, el diputado perredista Roberto Rico presentó un punto de acuerdo, mediante el cual el órgano legislativo expresará su rechazo al cambio de horario.
Propuesta que generó la reacción airada de la fracción del Revolucionario Institucional, que a través de Octavio West acusó a sus homólogos del PRD de recibir "línea", ya no de la jefa de GDF, sino de su candidato Andrés Manuel López Obrador, por lo que su partido se oponía al punto de acuerdo.
El diputado panista Armando Salinas, al subir a la tribuna, calificó como arbitraria la medida, toda vez que el Presidente se atribuye la facultad de modificar los horarios que rigen en las entidades del país, contraviniendo un precepto constitucional en perjuicio de los estados y de los derechos de los ciudadanos.
Se sumó al reclamo de organizar una consulta pública, "para que sean los ciudadanos quienes decidan si quieren o no el establecimiento de un horario distinto al que naturalmente corresponde a cada entidad", acotó.