MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000
Ť Señala la Procuraduría errores, confusiones y omisiones de la CDHDF
Presentan informe sobre el caso Paola
Ť Es resultado del análisis de la recomendación 2/2000 emitida por la oficina del ombudsman
Angel Bolaños Sánchez Ť La Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México entregó al juez 55 penal Rafael Guerra Alvarez los resultados de un análisis sobre la recomendación 2/2000 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que pide al Ministerio Público promueva el sobreseimiento del proceso penal y solicite la libertad de Paola Durante Ochoa, presunta implicada en el homicidio del animador Francisco Stanley Albaitero.
En un documento de 44 cuartillas la PGJDF señala "errores, confusiones y omisiones" en los que incurrió el ombudsman capitalino en su recomendación, así como las normas legales que a decir de la dependencia fueron vulneradas al solicitar la libertad de la procesada.
Expone además las pruebas que entregó al juez, desahogadas en el proceso a lo largo de más de cinco meses, para demostrar la participación de la edecán en el plan para asesinar al comediante por órdenes de Luis Ignacio Amezcua Contreras y con la complicidad de Mario Rodríguez Bezares y Erasmo Pérez Garnica.
Asimismo, rebate en una parte del análisis los argumentos de la CDHDF para considerar inválido el testimonio de Luis Gabriel Valencia López, uno de los principales acusadores de Durante Ochoa y otros implicados.
En conferencia de prensa, el director general de Derechos Humanos de la PGJDF, Juan Carlos Solís Martínez, reiteró que la declaración de Valencia no es la única prueba que inculpa a la edecán. Refirió que el Ministerio Público cuenta con las declaraciones de tres testigos más que "comprueban plenamente sus estrechas relaciones con el grupo de los Amezcua": Jaime López Cortés, Víctor Manuel López y Jesús de Tejeda Ortega, quienes aseguran haber visto a la procesada con Jesús Amezcua y con varios sujetos armados.
Consta además en el documento entregado al juez Guerra Alvarez la identificación fotográfica de Paola por Luis Gabriel Valencia, de entre 150 que obraban en 48 volúmenes de la averiguación previa y un testimonio sobre la distribución de chochos por parte de Paola, tipo de droga que caracteriza al cártel de las drogas de los hermanos Amezcua.
El documento incluye en la parte de pruebas inculpatorias siete declaraciones que rindió la misma procesada, "y en ninguna de ellas aportó prueba alguna que la desubicara de la reunión en la celda de Luis Amezcua en el Reclusorio Sur, efectuada el 22 de abril de 1999".
Cuando dice "que tenía el pelo quebrado o rizado y que le llega cinco centímetros debajo de los hombros, hecho que el testigo (Valencia, quien lo refirió en su declaración) sólo podía conocer con un contacto visual y personal en el Reclusorio Sur, toda vez que en las proyecciones televisivas y en las fotografías que le fueron mostradas de la señora Durante ella aparece con el pelo lacio o recogido".
Cita el análisis de la PGJDF como otro elemento inculpatorio "su atención e información sobre la seguridad de Stanley, al afirmar que sus escoltas 'siempre iban atrás del señor Stanley como cuidándolo, pero no lo cuidaban'", así como la reacción que tuvo al ver a Pérez Garnica: "En ese momento ingresaron los efectivos de la Policía Judicial con quien dijo llamarse Erasmo Pérez Garnica, y en el momento en que lo vio Paola Durante se sobresaltó y se puso muy nerviosa", y al interrogársele sobre su actitud, ella declara el 20 de agosto de 1999 "que al estar en estas oficinas y ver pasar a Erasmo Pérez Garnica le dio mucho miedo porque la impuso la mala vibra".
En otra parte del documento se argumenta la "autenticidad y veracidad de la declaración de Luis Gabriel Valencia", documentando hechos que a decir de la PGJDF "comprueban plenamente la veracidad del testimonio".
Solís Martínez, durante la conferencia de prensa, reiteró que la recomendación de la CDHDF viola el orden constitucional y legal, toda vez que fue generada al margen del proceso legal y sin considerar las evidencias desahogadas ante el juez competente durante casi seis meses desde que el Ministerio Público ejerció la acción penal.
Pruebas y hechos
Algunas pruebas que inculpan a Paola Durante Ochoa contenidas en el documento que entregó la PGJDF al juez 55 penal:
Ť Declaraciones ministeriales de Luis Gabriel Valencia.
Ť Careos de Valencia con Mario Rodríguez Bezares, Erasmo Pérez y Luis Amezcua.
Ť Registro de visitantes del Reclusorio Sur.
Ť Registro de Durante en la agenda de Stanley y testimonio correspondiente.
Ť Reconstrucción de hechos (sustentada en 22 declaraciones y 37 dictámenes periciales).
Ť Identificación fotográfica de Paola Durante.
Ť Testimonios de Jaime López Cortés, Luis Jesús Tejeda Ortega y Víctor Manuel López.
Hechos aportados por la PGJDF al juez como prueba de la veracidad del testimonio de Valencia López:
Ť Localización de El Cholo en el lugar en que lo ubicó Valencia.
Ť Correspondencia de la fisonomía de El Cholo con el retrato hablado formulado por Pablo Hernández Pérez.
Ť Precisión de las declaraciones de Valencia sobre las señas distintivas de El Cholo.
Ť Declaración de cinco testigos que identifican a El Cholo como ejecutor de Stanley.
Ť Relación y las deudas de Stanley con el narcotráfico.
Ť Expediente jurídico, criminológico, médico y laboral de Valencia.
Ť Declaración de Cisneros Aguirre.
Ť Retractación del careo de Durante con Valencia.