MIERCOLES 29 DE MARZO DE 2000
Ť El legislador panista comenta confesiones y delaciones de Arturo Núñez
México, edén de la impunidad: Rodríguez Prats
Ť PRI y PRD, enfrascados en el presunto desvío de recursos en Tlaxcala
Ciro Pérez Silva Ť "México es el único país en el mundo donde un delincuente tiene el cinismo de confesar públicamente sus delitos, y las autoridades tienen el cinismo de no hacer absolutamente nada. šNuestro país es el edén de la impunidad!", acusaba furioso el panista Juan José Rodríguez Prats camino a su curul.
Momentos antes y a contracorriente de los gritos priístas que gritaban "štema!, štema!", para que el orador se ciñera a debatir sobre el desvío de recursos en Tlaxcala, el panista refirió desde la tribuna la "tragedia contemporánea escrita por Esquilo, Sófocles y Eurípides" -hay tabasqueños con esos nombres, aclaró- que hablan de las "confesiones y delaciones" de Arturo Núñez Jiménez.
En declaraciones a medios informativos en Huimanguillo, Tabasco, el ex coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro y aspirante a la candidatura de su partido al gobierno de esa entidad, admite que intervino desde la subsecretaría de Gobernación para detener las investigaciones sobre el excesivo gasto de campaña de Roberto Madrazo, además de "negociar" un acuerdo en la Cámara de Diputados para frenar un juicio político contra el gobernador.
"A Roberto Madrazo la vida me puso en condiciones de ayudarlo tres veces. Cuando trabajamos juntos con Adolfo Lugo Verduzco en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
"Cuando Andrés Manuel López Obrador presentó las cajas con los gastos de campaña -72 millones de dólares- y Roberto ya no tenía buenas relaciones con (el secretario de Gobernación) Esteban Moctezuma. Al día siguiente de eso, a las ocho de la mañana, (Madrazo) estaba en la casa de ustedes, preocupado porque lo de las cajas era cierto.
"Me tocó apoyarlo, por último, deteniendo la embestida del PAN y del PRD que querían hacerle juicio político. No tenían razón, pero tenían la mayoría de votos y podían haber echado a andar el juicio político y yo me atravesé, construí un acuerdo para que no lo enjuiciaran", citó textualmente Rodríguez Prats, en medio de los gritos de molestia de los priístas.
"šQué bueno que se investigue Tlaxcala!", reviró a los del tricolor, pero les exigió congruencia. "Ahora que han dejado de ser cómplices y cuando hay un pleito de poder se tornan delatores, confiesan que la oposición tenía razón en sus denuncias sobre los gastos excesivos de campaña en Tabasco", les dijo.
"Aquí Arturo Núñez decía que hablábamos por rencor, por encono y hoy que está sintiendo esa maquinaria, precisamente allá en ese estado de Tabasco donde se dan todos estos fenómenos del viejo PRI, con los mismos procedimientos y haciendo uso de recursos gubernamentales, hace una declaración de la más elevada trascendencia.
"ƑPor qué todo eso se paró?, Ƒquién está detrás de todo esto?, Ƒa quién se protege?, Ƒpor qué desde hace meses se sabía que esas cajas tenían documentación auténtica y jamás se investigó y ustedes frenaron las investigaciones y los juicios políticos? Ahí se consigna hoy una responsabilidad histórica y algo que los condenará ante el electorado en el futuro", aseveró el panista al concluir su intervención.
Pero además de los gritos, la confesión de Núñez Jiménez no despertó entre priístas y perredistas reacción alguna. Ambas bancadas se enfrascaron nuevamente en el presunto desvío de recursos en Tlaxcala y en la convocatoria para que una comisión especial del Congreso se aboque a investigar la supuesta irregularidad en esa entidad.
Tres favores a Roberto Madrazo
René Alberto López, Villahermosa, Tab., 27 de marzo Ť Durante una visita domiciliaria que realizó el domingo pasado por el municipio de Huimanguillo, el precandidato del PRI a la gubernatura Arturo Núñez Jiménez reveló que el gobernador Roberto Madrazo Pintado le debe tres favores entre los cuales destacan los juicios políticos que tiene pendientes en la Cámara de Diputados Federal y sobre el asunto de las cajas con documentos de gastos del PRI que presentó el líder perredista Andrés Manuel López Obrador ante la Procuraduría General de la República.
En cuanto a los juicios políticos expresó: "yo me atravesé, construí el acuerdo para que no lo enjuiciaran".
También reveló que "cuando la embestida del PAN y del PRD que querían hacerle juicio político, no tenían razón, pero tenían la mayoría de votos y podían haber echado a andar el juicio político".
En relación a las cajas que presentó Obrador en la PGR señaló "él -Madrazo- no traía buenas relaciones con Esteban Moctezuma y al día siguiente de eso, como a las ocho y media, estaba en la casa de ustedes, preocupado porque lo de las cajas era cierto".
El diputado federal con licencia explicó que al hacer estas revelaciones "no está haciendo un inventario de favores para decirles que ahora él me tiene que regalar la gubernatura, ni mucho menos. Yo aposté a construir mi candidatura entre los tabasqueños".
Estas declaraciones de Núñez sólo fueron difundidas por el diario local La Verdad del Sureste y la estación de radio XEVA.