MARTES 28 DE MARZO DE 2000

Ť Solicita que sea arraigado para concluir las investigaciones en su contra


Atraerá la PGR el caso de Herrera Suástegui

Ť La abogada Raquenel Villanueva podría ser dada de alta hoy; sería trasladada a Monterrey

Gustavo Castillo García y Angel Bolaños Ť La Procuraduría General de la República (PGR) atraerá al fuero federal las investigaciones del atentado en contra de Cuauhtémoc Herrera Suástegui, ex funcionario de esa dependencia a quien se le vincula con la organización criminal de Amado Carrillo Fuentes, informó Mariano Herrán Salvatti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS).

De manera paralela, la PGR solicitó al juzgado décimo de distrito en materia penal federal un arraigo domiciliario con la finalidad de terminar las investigaciones que por delitos contra la salud se iniciaron en contra del que fuera delegado de la Procuraduría en Baja California, Jalisco y Campeche.

Herrera Suástegui fue sacado la tarde del domingo del sanatorio Durango custodiado por militares y agentes de la Policía Judicial Federal, rindió ya una declaración ministerial en las instalaciones de la FEADS y posteriormente regresó al nosocomio a continuar con su proceso de recuperación, tras haber recibido un impacto de bala en el cuerpo durante el atentado que sufriera junto con la abogada Silvia Raquenel Villanueva en el hotel Imperial, localizado en Paseo de la Reforma.

Protección a narcotraficantes

Herrán Salvatti informó que "en este caso está siendo atraída la investigación por las presunciones que existen sobre sus relaciones con ciertas organizaciones criminales, específicamente la de Amado Carrillo Fuentes y Ramón Alcides Magaña".

Precisó que lo que se investiga es "si dentro de sus actividades en la PGR otorgó protección institucional a esas bandas para permitir actividades de narcotráfico" y aseguró que desde hace seis meses se viene integrando una averiguación previa en su contra como resultado de "otras investigaciones que se siguen llevando a cabo en Cancún".

El fiscal antidrogas dijo que el pasado 23 de marzo, día en que ocurrió el atentado y en el que una persona perdió la vida y otras más resultaron heridas, Herrera Suástegui debía comparecer ante el Ministerio Público Federal para declarar en torno a los hechos que se le imputan.

Respecto de la abogada Raquenel Villanueva dijo que "es una profesional del derecho que se ha especializado un poco en su ejercicio profesional en atender a personas que tienen relación con organizaciones criminales, especialmente en lo que fue el cártel del Golfo, que dirigía Juan García Abrego".

Mencionó que la presencia de Raquenel Villanueva y Herrera Suástegui en el hotel Imperial obedeció a que ambos acudirían a la FEADS, ella en calidad de defensora del ex funcionario. Finalmente descartó que los hechos violentos que se han registrado en la ciudad de México a últimas fechas sean obra de "una guerrilla de carácter urbano".

Por otro lado, al no encontrar elementos para demostrar su participación en el atentado contra el ex funcionario de la PGR Cuauhtémoc Herrera Suástegui, su chofer, Jorge Chávez Aguirre, y la abogada Silvia Raquenel Villanueva, el pasado jueves dentro del hotel Imperial, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia capitalina ordenó liberar a tres de los cinco sujetos que fueron detenidos por policías preventivos como sospechosos y consignó a dos al Reclusorio Preventivo Norte por el delito de robo de vehículo.

Por otro lado, Raquenel Villanueva continúa en el hospital Santa Elena de la colonia Roma, donde permanece también la vigilancia con personal del Ejército Mexicano y del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la PGJDF. Alrededor de las 12 horas se presentó una mujer, quien estuvo dentro del hospital durante más de 30 minutos y que según personal del centro hospitalario se identificó como agente del Ministerio Público Federal. Familiares de la litigante confiaron en que este martes finalmente pueda abandonar el hospital para que sea trasladada a otro en la ciudad de Monterrey.

En cuanto a los cinco sujetos que detuvo la Secretaría de Seguridad Pública tras la balacera en el hotel, la PGJDF informó que Jonathan René Pérez Padilla e Israel Olvera Alamilla, fueron consignados al juez en turno del Reclusorio Norte por el delito de robo de vehículo estacionado en la vía pública. Jorge Martínez Franco, Julián Olvera Alamilla e Israel Hermida Corona quedaron en libertad con las reservas de la ley.