La Jornada martes 28 de marzo de 2000

José Blanco
Miopía de marginales

El maltratado cochecillo se detiene en el retorno sur ubicado frente a la Torre de Rectoría. Cuatro jovencitas seguramente alumnas de bachillerato se apean y se dirigen febriles al "concierto" organizado por el CGH, cuando advierten a un grupo de reporteros de televisión: una mujer y tres hombres, uno de ellos con una cámara de tv al hombro. Seguida del coro de sus acompañantes, una de ellas lanza a gritos: "šUna pinche cámara, a la verga con tu cámara, pendejo!". Los cuatro reporteros instintivamente se acercan unos a otros, guardan silencio y no dan la cara a las alumnas; las exclamaciones insultantes, despóticas y amenazantes, se repiten, mientras las niñas avanzan hacia su concentración, contoneándose exultantes y dueñas absolutas de un terreno que excluye al mundo, compuesto de detritus despreciables, y que incluye sólo al CGH.

A pocos pasos de las alumnas, unos jóvenes mayores que ellas, avanzan hablando a voces; uno de ellos, en voz de tiple, garantizaba enfático "šesta pinche universidad o es pa' los jodidos, o pa' nadie, cabrón!".

Dos imágenes atroces que definen el talante y la postura CGH. Mientras, entre sábado y domingo pudo leerse en la prensa anuncios como estos: a) Máxima excelencia, mejores profesores, mayores oportunidades; si aspiras a ser más, elige la dirección correcta: excelencia ITAM; b) Bachillerato Internacional Prepa Tec; a partir de agosto del presente año, un nueva opción en el Campus Ciudad de México, con el reconocimiento de The International Baccalaureate Organisation; c) Diplomados Ejecutivos: Administración, Alta Dirección, Finanzas, Gestión ambiental (beca Tec con 30 por ciento de descuento), Ingeniería de procesos de Negocios, Liderazgo del futuro: creando el cambio (beca Tec), Mercadotecnia; d) Premedical, participa en el proceso de cambio colocándote a la vanguardia de la Educación Médica Internacional, Escuela de Medicina Don Santiago Ramón y Cajal; e) Endicott College México, acreditado por New England Association of Schools and Colleges; estudia tu carrera en México y Estados Unidos con una beca de 60 por ciento; f) Tercera Feria Educativa Canadiense, Universidades, Preparatorias y Secundarias, Colegios de inglés y francés, Escuelas especializadas en inglés de negocios. Estos, entre muchos otros anuncios.

También: g) Would you like to be part of the Faculty at Tec de Monterrey Campus Guadalajara? We have a place for you!, We need teachers for Accounting, Finances, Economics, International Business, Physycs, Mathematics, Operations Research, Industrial Engineering, Chemistry; Qualifications: Masters Degree or Ph. D., Experience in teaching.

Dos mundos: los pudientes, con alternativas cada vez más eficaces de inserción en el mercado de trabajo profesional crecientemente globalizado, y los marginales urbanos insurrectos, en la disipación, enfiestados con mantener humillados a los demás, sometiéndolos por el terror adolescente, y soñando con doblegar a la UNAM y reducirla a una universidad para los de abajo: "Los ricos ya tienen sus universidades, nosotros tendremos la nuestra"; lo han repetido de mil formas. Por supuesto, el rigor, la exigencia, la alta calidad académica, no y mil veces no; para nosotros pase automático y permanencia indefinida, gratis.

Suicidio. El mundo construye una educación superior en la que prevalecerán masivamente las nuevas tecnologías, que avanza con rapidez triturando las fronteras culturales y lingüísticas, y en la que la interpretación penetrante de la información es ya irremplazable. La reproducción mecánica de conceptos es inútil. El mercado profesional evalúa ahora la capacidad expresiva, la de análisis y de síntesis, y la competencia efectiva en la solución de problemas concretos. Para los marginales eso es vil neoliberalismo; imaginan la "revolución" y van a cumplir su destino: la marginalidad. En tanto, de todo esto ni se enteran ni se enterarán los pudientes.

La sociedad heterogénea de hoy exige un sistema público de alta calidad que elimine la creciente diferencia entre educación pública y privada, si ha de haber derecho a la igualdad de oportunidades en esta sociedad. La lucha está obviamente en la ancha formación profesional genuina por el estudio sin cuartel, no en las altaneras aunque ingenuas quimeras populistas.