* El proceso electoral toma forma de plebiscito: GEA
Hay duda, por primera vez, sobre quién será el presidente
Francisco Gómez Maza * Del nivel de competitividad se deriva el hecho de quepor primera vez en México hay incertidumbre sobre quién ganará la Presidencia de la República, según el más reciente reporte de la consultora Grupo de Economistas y Asociados (GEA).
La concentración de la competencia y bipolaridad Fox-Labastida ųen forma inevitableų ha dado al proceso electoral el carácter de un plebiscito, que decidirá la permanencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Presidencia, y no una elección entre distintas propuestas, afirma el estudio.
Por otra parte, agrega GEA, en medio de la mercadotecnia y la confrontación entre candidatos, poco a poco se han consolidado algunas preocupaciones temáticas, así como ciertos temas que, si bien están presentes, han trascendido sólo como planteamientos muy generales.
De acuerdo con la consultora, los temas en que los tres principales candidatos han logrado trasmitir una definición básica son educación y crecimiento económico. En ambos casos se trata no sólo de asuntos urgentes, sino de preocupaciones que buscan la atención del grueso del electorado: jóvenes y población de bajos ingresos.
El tema de educación es uno de los principales problemas a resolver, pero ninguno de los candidatos ha planteado una propuesta integral y detallada que vaya más allá de ciertas orientaciones generales, según GEA.
En cuanto al crecimiento económico, empleo y mejoramiento salarial, todos enfatizan la necesidad de reorientar el desarrollo, lo que implicaría mayor atención al mercado interno basado en el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas, afirma GEA.
De acuerdo con la consultora, Francisco Labastida propone un crecimiento de 5 por ciento anual y la promoción de empleo de mayor calidad, apoyada fundamentalmente en estímulos fiscales, y el de la construcción de viviendas. Vicente Fox aspira a un crecimiento de 7 por ciento, apoyado en el impulso al ahorro, el crecimiento de la inversión privada ųincluida la extranjeraų y manifiesta su preocupación por los pequeños empresarios. Cuauhtémoc Cárdenas ha puesto mayor énfasis en la necesidad de revisar algunos aspectos del TLC para favorecer al mercado interno, particularmente al sector agropecuario.
Según GEA, paralelamente a esos dos temas en los que se ha logrado cierta definición, hay algunos muy recurrentes en las declaraciones, pero que no han trascendido el lugar común, como son el combate a la corrupción y la seguridad.
En cuanto a estrategias y resultados, lo primero que GEA destaca es que la confrontación directa entre Fox y Labastida, más que obedecer a errores o aciertos de uno y otro, ha sido prácticamente inevitable y refleja la realidad de la situación en que actualmente se encuentran las percepciones y las preferencias del electorado.
Acerca de los retos, la consultora concluye que Cuauhtémoc Cárdenas parece tener una estrategia deliberada que se concentra en aglutinar una fuerza de izquierda con el mayor número de votos posible y que su partido conserve el Distrito Federal, más que ganar la Presidencia.
Para los consultores, Fox ha logrado un activismo y una presencia difíciles de sostener durante los tres meses de campaña que restan, pero parece estar en el umbral de un círculo virtuoso en el que las circunstancias le favorecen: el incremento de la percepción social sobre un eventual triunfo suyo le atraerá voto útil de antipriístas.
Labastida tiene enfrente problemas difíciles. El carácter bipolar de la competencia le perjudica porque lo obliga a no ignorar a su principal contrincante, y que el priísta es el candidato del status quo, y hacer una oferta creíble de cambio lo compromete a plantear rupturas en temas que fácilmente se vuelven en contra de él y de su partido, como por ejemplo, la corrupción o el Fobaproa.