* En Tuxpan, mostró dotes histriónicas con una imitación de Labastida
Antiprivatizador, Fox hizo encendida defensa de Pemex
* En mi gobierno, los servicios de salud serán como pizzas a domicilio: en 30 minutos y con eficiencia, ofrece
David Aponte, enviado, Poza Rica, Ver., 26 de marzo * Ahora se puso la camiseta antiprivatizadora de Pemex. En estas tierras de trabajadores petroleros, Vicente Fox expresó: ''šJamás, jamás debemos deshacernos del petróleo! šJamás, jamás privatizar esta riqueza natural! Es un don que la naturaleza nos ha dado a unos cuantos países...''
Pero también mostró dotes histriónicas, se puso la camiseta de actor. En una concentración masiva realizada en Tuxpan, imitó a Francisco Labastida. Con voz de viejito repitió lo que el priísta dijo aquí hace unos días: šVamoch a ganar, vamoch a ganar! ''šEsa no se la cree ni su abuela!''
Durante el ultimo día de su gira semanal, ahora por Veracruz, abordó el tema de Pemex y siguió la guerra verbal, acompañada de burlas, contra el candidato del PRI. Advirtió al nuevo director de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor, que no vaya a desviar los ingresos petroleros para transferirlos a la campaña electoral del ''chaparrito'' Labastida. ''Cuidado y meta la mano (...) porque lo que primero vamos a hacer es auditar para asegurar que no se utilizaron recursos de Pemex y de los mexicanos, que no se utilizó a Pemex como caja chica de la campaña de Labastida'', exclamó.
Como buen empresario, hizo otra clase de promesas cuando le preguntaron cómo sería el sistema de salud en el gobierno foxista. Ahora con la cachucha o camiseta de hombre de negocios, dijo que todos los mexicanos tendrán servicios de este tipo, como sucede con la entrega de pizzas a domicilio: en menos de 30 minutos y de manera eficiente.
''Y que cuenten, ahora sí que a la Domino's Pizza, que no habrá una sola familia en este país que esté al final del sexenio a más de media hora de distancia de acceder a un sistema de salud, que lo reciba con calidad y calidez'', explicó.
El candidato de la Alianza por el Cambio recorrió diversos municipios del norte del estado, principalmente zonas petroleras, y aprovechó para dar a conocer una novedosa postura frente a cualquier propuesta de venta de los activos de la empresa paraestatal: el ahora ''šjamás, jamás privatizar esta riqueza!''
Se lo van a acabar...
Lo expuso primero en Poza Rica y luego en Naranjos. Incluso, insistió en la idea de realizar una ''segunda nacionalización'' del petróleo frente a los gobiernos y presidentes priístas que han acaparado y manejado a su antojo los ingresos petroleros ''y tarde o temprano se los van a acabar''.
Fox esbozó dos propuestas, una económica y otra política, frente al manejo de Pemex. De la primera, explicó que presentará una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para que la paraestatal no contamine y, por otro lado, deje parte de sus ingresos en los estados y municipios donde opera.
En lo político, expuso que Pemex no es del PRI. Por tanto, el sindicato petrolero debe permitir que los trabajadores elijan libremente el partido de su preferencia. Los afiliados son plurales y votan por los distintos partidos. ''Entonces, no tienen porqué votar por el chaparrillo Labastida. šPiérdanle el miedo al sindicato petrolero y voten por el cambio!'', lanzó.
El aspirante presidencial explicó a los veracruzanos de las zonas petroleras que en el curso del sexenio a su cargo no tiene considerada la privatización de Pemex (''no soy un privatizador''). Sin embargo, hizo un matiz: salvo que lo decida el pueblo a través de un referéndum o plebiscito.
Ciertamente, los mexicanos y mexicanas tienen que dejar temas tabús (sic), superar paradigmas y evaluar temas o decisiones intocables, precisó.
En su gira por el norte de Veracruz, el político de oposición continuó su guerra contra el ''partido oficial'' y el candidato presidencial Labastida Ochoa. Aprovechó la ocasión para darle la palabra a uno de los líderes locales de la logia masónica, José Luis Ramírez, quien dio lectura a una carta que desmiente a sus ''hermanos'' Salvador Ordaz y Jorge Ambriz, porque aseguraron que todos los masones están con el candidato del PRI.
Y en Citlaltepec, el panista reforzó la idea de que los mexicanos deben sacudirse el anquilosado sistema político, porque ''el PRI nos ha partido el queso a la mitad. Nos ha partido el futuro de nuestros hijos''.
Mas adelante, en un acto celebrado en Cerro Azul, un niño que dijo llamarse Jonathan le dijo a Fox que él tenía que ganar el 2 de julio, porque ''he apostado mi cabellera y por eso yo le digo a la gente que no vote por el PRI, que siempre respondan ni maíz'', como frecuentemente dice Fox
El candidato de la Alianza por el Cambio respondió que todo está listo para la caída y salida del PRI, y recurrió a una metáfora: ''Yo sólo quiero decirles que el estirón va a ser parejo, que ya le dimos suficientes hachazos al árbol de este viejo y obsoleto sistema político, que ya le echamos la reata a la copa del árbol y que hoy nos toca jalarle todos parejos para tumbarlo y empezar la reconstrucción de nuestro país''.
Luego, viajó al puerto de Tuxpan, donde celebró un mitin con unos tres mil tuxpeños. En ese lugar, mostró sus dotes histriónicas. Casi al principio de su discurso, hizo una imitación de su contrincante priísta y lo mostró como un viejito frente a las miradas divertidas de los habitantes de este puerto.
''Hola. Qué tal, amigos y amigas. Qué diferente ambiente, qué alegría, qué espontaneidad, qué libertad de todos ustedes; qué diferencia de cuando vino el otro, qué diferencia con la reunión del chaparrito. Les apuesto que vino a prometerles que va a terminar la carretera, que va a componer todos los problemas de Tuxpan, a ofrecerles inglés y computadoras. Anda tan mal la campaña, está tan atorado el chaparrito'', comenzó.
Micrófono en mano, Fox se encorvó, hizo una mueca, dobló las rodillas hacia adentro, como viejito, pues, y soltó: ''Les apuesto que vino a tratar de entusiasmar diciendo 'vamoch a ganar, vamoch a ganar'. šEsa no se la cree ni su abuela!''
Luego, enderezó su larga figura y sonrió travieso.