LUNES 27 DE MARZO DE 2000
* El Edomex ha perdido 50% de bosques
Sobreexplotan mantos acuíferos para abastecer al Valle de México
* De cada 55 mm de agua que se extraen, sólo se recuperan 34
Socorro Castañeda y Javier Salinas, corresponsales * A causa de las necesidades de abasto de agua en el Valle de México, los mantos acuíferos de la entidad mexiquense "se sobreexplotan", afirmó ayer el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) estatal, Enrique Riva Palacio, quien señaló que de cada 55 milímetros cúbicos de aguas subterráneas que se extraen, sólo 34 se infiltran nuevamente al subsuelo.
Entrevistado en Toluca, el funcionario explicó que la capacidad de recarga de agua ha ido en decremento, pues en los últimos cien años se ha perdido poco más de la mitad de la superficie forestal del estado de México, lo que ha propiciado la reducción en la infiltración de los acuíferos.
Además, Riva Palacio indicó que por fugas en las redes de distribución de agua potable del estado se pierde 30 por ciento del líquido, en promedio, es decir, de 40.3 milímetros cúbicos que se suministran por segundo, se desperdician 12 milímetros cúbicos, lo que representa "un aspecto significativo que se debe resolver".
El titular de la SDUOP mexiquense agregó que 90 por ciento de los 13 millones de habitantes de la entidad cuentan con agua entubada en su domicilio, cifra superior a la media nacional, que es de 85.8 por ciento.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Aprovechamiento de Recursos Acuíferos del Congreso del estado de México, Juan Carlos Núñez, aseveró en el municipio Ecatepec que se carece de "las condiciones e infraestructura necesarias para brindar un abasto regular de agua potable" en la entidad, donde en la época de sequía 5 millones de personas no reciben el líquido regularmente.
El legislador consideró que el gobierno estatal "no tiene la voluntad ni la pericia" para impulsar proyectos que solucionen el problema, como la conclusión del Macrocircuito Cutzamala, "por lo que de no crearse las condiciones necesarias, año con año se agravará el desabasto de agua potable".