LUNES 27 DE MARZO DE 2000

* Analiza ese partido presentar denuncia penal


Sorprenden a presuntos agentes sobre sedes del PAN en Yucatán

* En Puebla, priístas se hacían pasar como miembros del IFE

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal y La Jornada de Oriente * El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ayer que sus integrantes son objeto de una serie de actos de espionaje por parte de presuntos agentes de la Policía Judicial Estatal y de la Secretaría de Gobernación de Yucatán, a los que lograron filmar durante las últimas noches cuando actuaban en forma sospechosa sobre los techos de dos sedes oficiales del blanquiazul.

En tanto, en el estado de Puebla, consejeros distritales descubrieron a tres priístas que, instruidos por el Comité Municipal del PRI de Chiautzingo y usando documentación oficial, se hacían pasar como integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE) en la comunidad San Nicolás Zecalacoaya y realizaban su propia selección de ciudadanos para que fungieran como funcionarios de casillas y se les diera una capacitación de cinco días.

Durante una entrevista que concedieron a La Jornada de Oriente cuatro de los seis consejeros del IFE del distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan, indicaron que lograron frenar el intento de los priístas de llevar a 29 ciudadanos a un curso que ofrecería el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en nombre del instituto.

Respecto del presunto caso de espionaje en Yucatán, Alberto del Río Leal, coordinador de la campaña de Vicente Fox Quesada en la entidad, señaló que con esta acción se confirma que el PAN es blanco de ese tipo de métodos y de otra serie de actos intimidatorios por parte del sistema oficial.

Al respecto, en inesperada conferencia de prensa el procurador estatal de Justicia, José Manuel Echeverría Bastarrachea, deslindó a esa dependencia de cualquier intento de supuesto espionaje.

El funcionario, quien generalmente evita a la prensa, citó esta tarde a conferencia de manera urgente y declaró que no tiene conocimiento del ilícito que acusa Acción Nacional. Subrayó que si ese partido presenta la denuncia correspondiente, se le tratará sin distinción política y agentes de su corporación comenzarán una investigación.

En tanto, el coordinador de prensa del PAN, José Manuel Civeira, señaló que vecinos del lugar les informaron que desde varias noches atrás observaron a personas de extraño comportamiento que subían a los techos de las dos sedes oficiales del blanquiazul quienes permanecían ahí durante algunas horas.

Ante esta situación, dirigentes de Acción Nacional decidieron filmar a los sujetos a una considerable distancia. Incluso, Civeira y su ayudante decidieron encarar a los sospechosos y éstos respondieron que eran agentes de la Policía Judicial del Estado que investigaban "una serie de robos ocurridos por el rumbo".

Uno de los sujetos vestía de civil y el otro portaba una chamarra con la siglas de la PJE, además de que tenían aparatos de rediolocalización similares a los que utilizan los policías locales.

La pareja de presuntos policías recorría los techos del comité municipal panista y del local de Amigos de Fox. Acto seguido, los dos empleados de Acción Nacional se retiraron ante la petición de los dos presuntos judiciales, "para no entorpecer la investigación".

Por su parte, Alberto del Río Leal, responsable de la campaña de Fox Quesada, dijo que analiza la posibilidad de proceder penalmente y presentar una queja ante la Junta Local del IFE, aunque no existen evidencias de la intromisión directa de algún partido político.

Por otra parte, acerca de los tres priístas que en Puebla se hacían pasar como miembros del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros de ese órgano en San Martín Texmelucan indicaron que aquéllos utilizaban una lista de ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casillas ųque el organismo electoral proporcionó a todos los representantes de los partidos de la junta distritalų, pero dicha lista no puede ser utilizada por ningún instituto político para intentar dar capacitación a las personas elegidas para ser funcionarios de casillas.

El caso, indicaron, ya se turnó al Consejo local del IFE ųel órgano estatalų, cuyos integrantes se comprometieron a darlo a conocer durante una sesión ordinaria y después el expediente será presentado el Consejo General del Instituto Federal Electoral, y será ésta instancia la que deslinde responsabilidades.