LUNES 27 DE MARZO DE 2000
* El único grupo de la entidad es el de mi compadre: Antonio Echevarría
Los emilistas se apoderan de todos los frentes políticos de Nayarit
* Dentro o fuera del PRI, los seguidores de Emilio M. González van por más curules y escaños
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 26 de marzo * El único grupo político que ha habido en Nayarit es "el de mi compadre Emilio M. González Parra".
Esta expresión fue lanzada en plena campaña electoral por el gobernador Antonio Echevarría Domínguez, y esa referencia parece pintar por sí sola la forma como el denominado Grupo Emilista (creado por el propio González Parra) se ha apoderado de todos los frentes políticos de la entidad, desde el propio PRI ųen el que surgió a la vida políticaų hasta el PAN y el PRD.
Echevarría Domínguez, quien fue secretario de Finanzas durante la administración de Emilio M. González, y a quien se considera uno de los tres principales representantes del grupo político en cuestión, logró llegar al gobierno estatal mediante una alianza de varios partidos, aunque su principal apoyo está en el PAN. Otro de los herederos del emilismo, José Félix Torres Haro, busca una candidatura al Senado por el PRD "o por cualquier partido de la Alianza por México", y uno más, el ex gobernador cetemista Rigoberto Ochoa Zaragoza, intenta alcanzar posiciones para su corriente en el PRI.
El se fue, pero seguimos unidos
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado federal, Alejandro González Sánchez, señala que aun después de la muerte de Don Emilio y aunque los miembros del grupo creado por él han buscado acomodo en diferentes trincheras, "todavía nos reunimos, nos llamamos, dialogamos y a veces tomamos decisiones conjuntas".
Emilio Manuel González Parra empezó su carrera política en 1937, cuando fue nombrado secretario general de la recién creada Federación de Trabajadores de Nayarit (CTM estatal), y a partir de 1940 fue cuatro veces diputado federal, senador en tres ocasiones y una legislador local, además de dirigente estatal del PRI. Fue gobernador de 1981 a 1987, líder de la Cámara de Senadores en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y secretario adjunto de la CTM hasta su muerte, en 1998.
Como miembro de la cúpula nacional cetemista, empezó a formar grupos de poder que se apropiaron de curules locales, presidencias municipales y dirigencias partidistas (dentro del PRI), hasta consolidar la creación del Grupo Emilista, "que sólo fue acotado durante el sexenio del ex gobernador Celso Humberto Delgado Ramírez (1987-1993), quien creó su propio grupo, el celista, que aún permanece como única fuerza de contrapeso. No obstante, el emilismo da muestras de haberse adueñado de todo el poder político en Nayarit, sin importar el partido de que se trate.
En marzo de 1998, Echevarría Domínguez anunció que abandonaría al PRI para buscar la candidatura a gobernador por el PRD. Al respecto, el periódico local Vanguardia, advertía: "Para no perder el control del poder, los emilistas ya tienen el marco listo para que uno de sus miembros, Echevarría, lance su candidatura por el PRD, y otro del mismo grupo, Torres Haro (entonces alcalde de Tepic), busque contender por el PRI".
Sin embargo, el 16 de abril de ese año murió el ex gobernador González Parra y ųseñalaba semanas después el periódico Meridianoų "las principales cabezas del emilismo buscan tomar el lugar de su líder".
En 1999, Echevarría Domínguez fue nombrado candidato a gobernador por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y posteriormente se les sumó Acción Nacional (PAN). En tanto, la "polarización" en el PRI entre los seguidores de los precandidatos Félix Torres Haro y Alvaro Vallarta Ceceña propició que la dirigencia nacional decidiera nombrar como candidato "de consenso" a Lucas Vallarta Robles, a quien ųsegún la periodista local María Esther González Aguilarų los emilistas consideraron una posición de Celso Delgado Ramírez (entonces secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI").
González Aguilar recuerda que las cabezas emilistas marcaron entonces sus rumbos. Torres Haro anunció que no se saldría del PRI pero tampoco participaría en las campañas políticas y el gobernador Ochoa Zaragoza no pudo ocultar sus diferencias con el candidato priísta.
Finalmente, Echevarría Domínguez ganó© las elecciones del 4 de julio de 1999 y cuatro meses después, en noviembre, Torres Haro ųquien fue dirigente estatal del PRI, dos veces alcalde de Tepic, otras tantas diputado local y legislador federalų decidió renunciar al PRI al considerar que hubo anomalías en la elección de dirigente estatal de ese partido, donde perdió su "gallo" José Luis Béjar Fonseca, quien fue presidente del Tribunal de Justicia durante el gobierno de Emilio M. González.
"No hay democracia en el PRI", argumentó el ex alcalde, al tiempo que anunció su "simpatía por el candidato de la Alianza por México a la Presidencia del país, Cuauhtémoc Cárdernas Solórzano" y desde entonces adelantó que buscaría una candidatura a senador por dicho agrupamiento.
Con Torres Haro renunciaron al PRI, entre otros, quien fuera procurador de Justicia en el sexenio de González Parra, José Luis López Ramírez; el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Salvador Villaseñor Anguiano, y el líder de los pescadores, Cecilio Rendón Mora. La dirigente del sindicato de burócratas, Agueda Galicia Jiménez, dijo que no renunciaría aún pero "apoyaré a Félix a donde quiera que se vaya".
Alejandro González Sánchez, quien dirigió al PRI durante los seis años de gobierno de Emilio M. González y actual dirigente estatal de la CNC, diputado federal y aspirante (ya registrado) a senador suplente, revela que cuando Echevarría decidió lanzarse como candidato de la Alianza Opositora, "hablamos entre nosotros (los emilistas) para ver quiénes se iban a ir con él y quiénes no, y yo decidí quedarme en el partido". Además, dijo, los "emilistas" buscarán más candidaturas federales.
A su vez, el analista político Brígido Ramírez Guillén da más nombres de personajes del grupo en cuestión que "todavía tienen fuerza". Entre otros: José Manuel Rivas (ex líder del Congreso estatal y ex alcalde de Tepic), Nicolás Carrillo Palomera (líder campesino con amplia influencia en el norte, dos veces alcalde de Santiago Ixcuintla), Victoria del Hoyo Rentería (ex diputada federal), Magdaleno Hinojosa (líder tabaquero), Braulio Pérez Valdivia (ex alcalde de Tepic), Javier Esparza Montelongo (jefe de la Policía Judicial en el sexenio de Don Emilio) y Rafael Pérez Cárdenas (ex secretario general de Gobierno).
Priístas, panistas o perredistas,
todos son emilistas
El dirigente estatal de la CTM, Fidel Pineda Valdez, acepta ser "emilista y gente del ex gobernador Ochoa Zaragoza", y ha dado a conocer su aspiración de lograr la candidatura del PRI a legislador federal, y lo mismo ha señalado el líder de los trabajadores de la industria del Tabaco, Alfredo Navarrete, al igual que Andrés Villaseñor (ex alcalde de Compostela), quienes buscarán las candidaturas a diputados federales por los distritos del norte, el centro y el sur del estado, respectivamente.
Otro cetemista, Marco Antonio González Fernández, fue destapado oficialmente como candidato a senador. Todos como parte del mismo grupo.
Así, Ochoa Zaragoza y su gente buscan posiciones en el PRI; Torres Haro y sus seguidores lo hacen en la Alianza por México, y el gobernador Echeverría trabaja principalmente con el apoyo del PAN.
El mandatario, quien basó su campaña en mensajes radiofónicos en los que el ex gobernador Emilio M. González alababa su "excelente manejo de las finanzas", ha recibido el apoyo público del PAN (en la Cámara de diputados local y de parte de su comadre Rita Esquivel, coordinadora de la campaña de Vicente Fox). A pregunta expresa, asegura: "Te soy franco, el único grupo que ha habido es el de Emilio, mi compadre querido, el dueño de Nayarit, esa es la verdad".