LUNES 27 DE MARZ0 DE 2000

Ť La pareja mexicana fue la cuarta embarcación que calificó a Sydney


Bouzas y Gómez ganan oro y su boleto olímpico

Ť Los remeros necesitan 200 mil dólares para prepararse rumbo a Sidney, señala la FMR

Rosalía A. Villanueva Ť Con el triunfo de Rómulo Bouzas y Miguel Gómez en el doble par de remos cortos, en peso ligero, México cerró ayer su actuación en la Regata Latinoamericana con cuatro embarcaciones calificadas a los Juegos Olímpicos de Sydney.

Colocados en las posiciones cuatro y cinco en la clasificación mundial juvenil, el par de mexicanos se presentó como la embarcación favorita para conseguir la cuota olímpica, y aunque estaban en juego tres lugares para Sydney, ellos sabían que si ganaban la prueba demostrarían que están preparados para el compromiso australiano de septiembre.

Bouzas y Gómez sabían que si quedaban entre los tres primeros lugares tenían el pase, pero salieron decididos a buscar la posición privilegiada contra seis embarcaciones, dos de ellas de mucho peligro: las de argentinos y cubanos. La pista de Cuemanco hasta el tope. El grito de šMéxico, México! Las banderas ondearon.

A lo lejos, unos puntitos apenas se veían entre la espesa bruma de contaminantes. Por el altavoz, el anunciante informaba que los mexicanos punteaban; se escucharon las porras pero el júbilo estalló cuando el bote de Rómulo y Miguel pasó como flecha frente a los palcos ingresando a la meta con un tiempo de 6:33.0 minutos. Superaron por seis segundos la albiceleste de Sebastián Massa y Ulf Lienhard. Terceros llegaron los cubanos, Raúl León y Osmani Martín, con 6:40.3.

bouzas-gomez-3-jpg Entre abrazos, lágrimas y hasta bromas de Miguel, de que ni sintió dolor de la hernia que le será operada este martes, o de Rómulo, quien dijo que ser pareja en remo es peor que un matrimonio, "porque somos dos sin sexo ni placeres'', los mexicanos manifestaron que en las copas del mundo de Alemania, Viena y Lucerna sabrán cuáles serán sus posibilidades en Sydney, pues como juveniles están ranqueados en el lugar cuatro y cinco a nivel mundial.

El presidente de la Federación Mexicana de Remo, José Alfredo Aguilar, apuntó que hasta el momento Bouzas y Gómez son la única pareja que tiene el lugar olímpico. El resto de las embarcaciones ingresarán al programa CIMA y serán sometidas a un análisis técnico por la FMR y la Comisión Tripartita, para ser evaluados, pues según el dirigente "las cuatro embarcaciones cumplieron con el parámetro de estar entre los 16 mejores y lo único que tienen que hacer es mantener el nivel de aquí hasta la inscripción de la delegación (el 26 de agosto)''.

Dijo que los seleccionados requieren de 200 mil pesos para la preparación rumbo a Sydney. La regata clasificatoria repartió 17 lugares olímpicos para América Latina. Además de México destacaron Argentina, Cuba y Chile.