LUNES 27 DE MARZO DE 2000
¤ Tuve que hacer en dos días lo que me hubiese llevado dos meses, reveló
Hugo Sánchez hizo el milagro; en su debut Pumas goleó 3-0 a Rayos
¤ Necaxa extrañó a Aguinaga y a Delgado, pero no hay pretextos, dijo Raúl Arias
Marlene Santos A. ¤ Una inyección de motivación al más puro estilo Hugo Sánchez hizo el milagro en Pumas. En su debut como técnico, la máxima figura egresada del plantel auriazul logró contundente victoria al golear 3-0 al Necaxa, en el espléndido marco que fue ayer el estadio olímpico de Ciudad Universitaria.
En la banca técnica de los locales la emotividad y pasión de Hugo fluyó hacia la cancha; en sus ademanes, en sus gestos, en el mismo vestidor contagiando a sus pupilos. No dejó de sorprender su mentalidad ultrapositiva, al grado de no querer ver el gran berrinche del capitán Antonio Sancho, quien al ser relevado se metió directo a las regaderas y fue el primero en abandonar el estadio negándose a hablar. "Seguramente tiene una cita para comer con su familia", explicó ante los cuestionamientos.
El flamante estratega agregó: "El desempeño de todos fue fantástico y si hice cambios fue porque el esfuerzo físico fue tremendo... Yo haré lo que crea conveniente en cada momento y cada partido. Hoy todos deben estar contentos porque el equipo ganó; quien esté contento cuando el equipo pierda, estará mal", señaló.
Sánchez Márquez confesó que en los días previos casi no durmió, preocupado por el poco tiempo que tuvo para estudiar al Necaxa y para trabajar en el entrenamiento, por lo que optó por la motivación. "Hice en dos días y medio lo que hubiera llevado dos meses". Fue más allá al advertir que ya está pensando en el Puebla, pues "nuestra meta es calificar y luego ser campeones".
Más de 50 mil aficionados colmaron las gradas del inmueble y el apoyo fue absoluto hacia los universitarios que respondieron al minuto 8, con una gran acción de Jaime Lozano, el jugador más destacado, quien despojó a Higareda y sirvió a Sancho, éste fintó al portero Hugo Pineda y dio un bombón a Federico Lagorio, quien sólo tuvo que tocar el balón para imponer el 1-0.
Raúl Arias, técnico de Rayos, hizo un cambio a la media hora de juego; sacó al delantero David Oliva por el mediocampista Ignacio Ambriz, con el fin de contener el vendaval auriazul.
El cotejo bajó de ritmo y para el segundo tiempo Necaxa mostró mejoría, aunque por sus contragolpes a velocidad, Pumas mantuvo el sello de peligro. Al 76 Luis Ignacio González dio un excelente servicio a Lozano, quien marcó un golazo para el segundo tanto.
Con más obligación de atacar y ya presionados por sumar 6 juegos sin victoria, Rayos se fue al frente, por lo que la UNAM aprovechó nuevos descuidos y definió la goleada al minuto 85, luego de que González disparó y Pineda rechazó con apuros; al contrarremate llegó Jesús Olalde, para anotar mediante tiro raso cruzado.
El festejo surgió a plenitud, el nombre de Hugo fue coreado, el canto de la porra Orgullo Azul y Oro se extendió: "Chingón, chingón, hay un sólo chingón: se llama Hugo Sánchez. Chin...".
En la conferencia de prensa, Sánchez se mostró feliz; "pudo más la alegría, velocidad y entusiasmo de los muchachos que la seriedad y la competitividad del rival.
"Ojalá que esta imagen sea la de Pumas para siempre", en cuanto a los cambios que busca hacer en el calendario por los convocados a la Sub-23, dijo que la decisión se tomará con la directiva.
Raúl Arias aceptó que le hicieron falta los ecuatorianos Alex Aguinaga y Agustín Delgado, pero subrayó que no hay pretextos.