LUNES 27 DE MARZO DE 2000
Ť La escultura de Carrington sobrevoló la segunda sección del bosque
Espectacular instalación de Cocodrilo en Chapultepec
Ť Mediante la cultura, ganaremos cada espacio de esta ciudad, afirma Rosario Robles
Merry Mac Masters Ť Ayer, por la mañana, una nave en forma de cocodrilo se deslizó por las copas de los árboles de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, antes de aterrizar en lo que durante mucho tiempo fue una fuente abandonada. Contrario a lo que tal vez algunos testigos de ese insólito acontecimiento pensaron, los ocupantes no descendieron de la embarcación. Mamá cocodrilo, que porta un remo en una extremidad delantera, y sus cinco atentos críos se quedaron a disfrutar del paseo, al igual que miles de familias mexicanas.
Con la instalación de la escultura en bronce Cocodrilo, donada a la población capitalina por Leonora Carrington, terminó una semana de actividades en homenaje a la artista de origen inglés organizada por el Gobierno del DF, a través del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM). La ''develación'' de Cocodrilo sin embargo no fue un acto común y corriente. La concurrencia tuvo la oportunidad de presenciar las maniobras de colocación de la pieza de 8.50 metros de largo y unas cinco toneladas de peso, que en sí fue todo un espectáculo.
Fuera de la vista de todo el mundo, a mitad de la ceremonia, la escultura apareció en una plataforma frente a la Segunda Fuente Constituyentes, donde fue colocada de manera que la grúa la pudiera levantar y depositar en medio de la renovada fuente. En seguida se aseguró con malacates. Gracias al brazo de 43 metros de altura de la grúa, en su viaje hacia su nuevo hogar Cocodrilo voló unos minutos por arriba de los árboles.
La jefa del Gobierno del DF, Rosario Robles, Carrington y demás participantes habían dejado el podio para pararse más cercano a la fuente. Los reporteros gráficos buscaron una toma de la funcionaria con la monumental obra revoloteándose en el fondo. Cuando tocó agua, salieron cuatro hombres que la agarraron y la fijaron en su base. Durante los 15 minutos que duró la instalación, tocó la Banda Sinfónica de Coyoacán. En vez del tradicional corte de listón, Robles oprimió el botón que activa la fuente.
El pasado 21 la jefa del Gobierno del DF le había entregado a Carrington un pergamino que la reconocía como "mujer distinguida" de la ciudad de México. Ayer, la pintora y escultora recibió una medalla. Luego, se develó una placa conmemorativa de la entrega de Cocodrilo a la población capitalina, por el Gobierno del DF e Impronta Editores.
Al mismo tiempo quedaron en exhibición los 15 carros alegóricos, diseñados por reconocidos artistas plásticos, que hace ocho días recorrieron las calles de la ciudad en un desfile encabezado por la escultura de Carrington. En breve conferencia con la prensa, Robles aseguró que el presente esfuerzo es parte del proceso de recuperación de la ciudad, espacio por espacio, que fue el principal planteamiento hecho por su partido en las campañas del 97. Agregó que se está haciendo principalmente mediante la cultura, porque "es lo que nos da una enorme riqueza y lo que, además, nos permite recrearnos como pueblo y sociedad".
Por su parte, Isaac Masri, director de Impronta Editores y promotor del proyecto, señaló que en su búsqueda de un sitio para la obra, cuando encontraron la fuente en cuestión y empezaron a revisarla, se dieron cuenta que su conexión hidráulica, que se remontaba a los inicios de la segunda sección, nunca había sido conectada. Tampoco sus sistemas eléctricos. En las condiciones que se encontraba, el espacio no cumplía con su función. Carecía de drenaje, y los tubos y bombas "muy caras", en el caso de estas últimas de más de 130 caballos de fuerza, estaban sin conectar. La gente "nunca" vio esta fuente con agua, apuntó Masri. El diseño de rehabilitación estuvo a cargo del arquitecto José de Yturbe. Adriana Luna Parra, coordinadora del Bosque de Chapultepec, apuntó que allí se ha hecho un gran esfuerzo para recuperar la infraestructura hidráulica.
En su momento, Alejandro Aura, titular del ICCM, dijo: el "avecindarse" del saurio o familia de lagartos es un "símbolo de la apertura y pluralidad que han marcado desde siempre a nuestra urbe". Recordó que el desfile de la primavera fue revivido "después de más de 40 años de gobiernos que no han tomado en cuenta que la celebración, la fiesta, el arte y la belleza, a pesar de que son necesidades impostergables de la vida, como el gusto, el sueño, el reposo o el cariño".
A pesar de su poca disposición por los homenajes y los actos grandes, incluidas las "cosas políticas", doña Leonora estuvo presente en todo momento. Ante la prensa, se limitó a decir "muchas gracias". Una reportera quiso saber si Cocodrilo hacía alusión al candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien algunos le dicen pejelagato. ƑTú lo conoces Leonora?, indagó Rosario Robles. Carrington quedó perpleja. La jefa del GDF remató: "Que puede ser premonitoria, esa es otra cosa".