DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000

* En solidaridad con cuatro compañeros, 21 paristas seguirán en prisión


Liberan a 60 estudiantes; pagan una fianza individual de $20,400

* Afianzadoras elevan el cobro por los trámites; aportación económica de sindicatos universitarios

José Galán * Luego de garantizar el pago de una fianza individual por 20 mil 400 pesos, fijada por el segundo juzgado de distrito en materia penal, 60 integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) abandonaron ayer el Reclusorio Norte, enmedio de gritos, porras, confeti y la alegría de más de 200 familiares reunidos en las puertas de la cárcel.

La fianza implicó la sanción pecuniaria por lesiones, motín, asociación delictuosa y garantías procesales.

Sin embargo, 21 paristas más que alcanzaron la libertad caucional decidieron permanecer en el interior del penal, en solidaridad con cuatro de sus compañeros ųDidier Catalán, Rubén Cibrián, Homero Hernández y Miguel Alejandro Méndez Villagómezų, a quienes la juez segunda de distrito en materia penal, María del Carmen Pérez Cervantes, fijó, además de la fianza, un pago individual de 738 mil 540 pesos como reparación de daños causados el pasado primero de febrero en la Preparatoria 3. De esa forma, de los 85 paristas que aún quedaban del llamado bloque 1, 60 pisaron la calle.

Quienes se quedaron adentro por solidaridad son Héctor Cruz Ramírez, Sergio Yoni Reyes Cedillo, Juan Pedro Estrella Ruiz, Rafael Reyes Sánchez, Marco Antonio Heredia Velasco, Radamés Beilón Sánchez, Juan Carlos Guerrero Nava, David Garduño Godínez, Leonardo Daniel Jiménez del Río, Jesús Enrique Franco Martínez, Hugo Soto de la Vega, Vinicio Gómez Gutiérrez, Héctor Hernández Delgadillo, Manuel Villegas Mora, Ulises Ramos García, Francisco Enrique Lomelí Chávez, Eduardo Que de Zul, Jesús Barbosa Victoriano, Oscar Ruiz Cevallos, Juan Carlos Alfonso Vences y Raúl Ramírez Manmy.

Así, quedan en el interior del Reclusorio Norte 39 paristas en total, pero los abogados de la defensa anunciaron, a través de Javier Cruz, que la semana entrante sostendrán entrevistas con las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que revaloren las acusaciones y alleguen datos a los juzgados, con el propósito de lograr la libertad de absolutamente todos los miembros del Consejo General de Huelga aún recluidos en el penal.

La madrugada de ayer salió el primer grupo de 16 paristas del bloque 1, pero los padres de familia y abogados encontraron dificultades cuando las afianzadoras, con el pretexto de que se les habían terminado las formas, se declararon incapaces de continuar con los procedimientos.

Según Javier Cruz, las afianzadoras BBV-Probursa, Banorte e Insurgentes elevaron, además, el cobro de trámites de 2 mil 137 pesos a 3 mil 150 para cada uno de los liberados.

"Manifestaron que desde las seis de la mañana se les terminó la papelería, y que no tenían forma de encontrar más pólizas, lo que finalmente se resolvió", dijo el abogado defensor. "Fue una vacilada. Hacen escarnio del dolor y la necesidad de los padres".

En un esfuerzo económico, los padres de familia lograron juntar la cantidad exigida por la juez Pérez Cervantes para dejar a sus hijos en libertad, al que se sumaron los sindicatos de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la propia Universidad Nacional, los cuales contribuyeron con 80 mil y 100 mil pesos, respectivamente, sumas que fueron entregadas al Consejo General de Huelga.