Ť Protestas de los familiares de las víctimas


Aprueban legisladores reforma para darle inmunidad a Pinochet

Dpa, Ap, Afp y Reuters, Valparaíso, 25 de marzo Ť El Congreso chileno en pleno aprobó hoy una reforma constitucional que establece el fuero para todos los ex presidentes de la república, lo que garantizaría la inmunidad para Augusto Pinochet si fuera desaforado como senador vitalicio.

La controvertida reforma, que crea el estatus de ex presidente y obliga a los senadores vitalicios como Pinochet y Eduardo Frei a renunciar a sus escaños en el Senado a fin de adquirir el nuevo título, dividió a la coalición parlamentaria de gobierno y provocó protestas de los familiares de las víctimas de la dictadura militar.

La reforma, que crea la dignidad de ex presidente de la república, fue aprobada por 113 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones, por lo que pasará a ser ley de la república, y surgió con miras a alejar a Pinochet de la política mientras estuvo detenido en Gran Bretaña y para beneficiar al ex presidente Patricio Aylwin.

Para su aprobación se dio un respaldo dividido pero mayoritariamente favorable por parte de los parlamentarios de los partidos Demócrata Cristiano (PDC), por la Democracia y Radical Social Demócrata, que forman la alianza de gobierno que le da sustento político a Ricardo Lagos.

La iniciativa contó con el respaldo total de la derecha opositora de los partidos pinochetistas Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional, y sólo el Partido Socialista (integrante de la alianza gobernante) votó en contra e impugnó la reforma por considerar que ahora el ex dictador podrá eludir finalmente un proceso judicial en su contra.

El fuero al senador vitalicio, establecido en la carta magna pinochetista por el propio ex gobernante de facto, garantizaba su revocación por parte de la Corte Suprema de Justicia en casos de demandas judiciales con pruebas que ameriten un procedimiento, y hasta la fecha Pinochet enfrenta 77 querellas criminales.

En cambio, en el nuevo estatuto especial para los ex presidentes chilenos aprobado por el Congreso y en el que se garantiza la dieta similar a la del senador, no se contemplan mecanismos expresos para proceder a un desafuero que permita la prosecución de causas en los tribunales de este país, y cuyo punto es interpretado de diversa manera por los expertos.

El senador socialista José Antonio Viera-Gallo, uno de los autores de la iniciativa, tras la aprobación de la reforma dijo que hoy se abre la posibilidad de que Pinochet abandone definitivamente la Cámara alta y de aleje de la vida pública.

Sin embargo, sostuvo que esto no le otorga fuero especial y que las diligencias judiciales pueden seguir sin problemas.

En términos similares se manifestó el líder de la bancada del PDC, Miguel Hernández, quien afirmó que la nueva reforma no otorgará un fuero adicional a Pinochet, por lo que la posibilidad de un juicio contra él sigue intacta.

A su vez, la derecha se manifestó satisfecha con la enmienda al considerarla favorable a su caudillo, y el diputado y líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que se trata de "un gran avance" porque se llega a "un acuerdo razonable para generar un espacio para la dignidad que merecen los ex presidentes de la república".

En la tribuna del Congreso hubo abu-cheos de familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos del régimen militar, y unas 200 personas protestaron en las afueras del recinto encabezadas por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos al acotar que la reforma no aclara el modo de desaforar a un ex mandatario.

Mientras tanto, en Buenos Aires la secretaria general del Partido Comunista chileno, Gladys Marín, aseveró que los gobiernos democráticos de América Latina aún tienen "una deuda pendiente con sus pueblos por las violaciones contra los derechos humanos" cometidas por los regímenes militares que asolaron la región du- rante las décadas de los 70 y 80.

Por su parte, en el cementerio de Concepción, ciudad ubicada a 500 kilómetros al sur de la capital, donde fueron exhumados cadáveres de detenidos desaparecidos, se informó que uno de los cuerpos estaba decapitado y con las manos atadas por un cinturón, en tanto que otros cuatro cuerpos presentaban impactos de bala y siete más múltiples fracturas.

En otro hecho, el gobierno del presidente socialdemócrata Ricardo Lagos advirtió que no negociará con los estibadores que mantienen paralizados varios de los principales puertos del país mientras mantengan la medida de fuerza, en el primer conflicto laboral que enfrenta.