DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000
* Estaría apoyando a un diputado para la alcaldía, lo que desató ayer una riña
El obispo de Ecatepec, acusado de intervenir en proceso interno del PRI
* Militantes de ese partido se enfrentan a golpes en Baja California y Querétaro
De los corresponsales * El PRI continuó su proceso de selección de candidatos en diversas entidades. En el estado de México, militantes de Ecatepec pelearon a golpes entre sí y acusaron al obispo Onésimo Cepeda de interceder por el diputado Erubiel Avila ante la directiva priísta. También en Baja California y Querétaro se suscitaron riñas.
Los priístas de Ecatepec seguidores de los tres precandidatos a esa presidencia municipal, mismos que el viernes protagonizaron un zafarrancho ante el inmueble que alberga a la Comisión de Vigilancia del Proceso Interno en Toluca, expresaron este sábado su repudio a la supuesta intervención del obispo Onésimo Cepeda a favor de Erubiel Avila.
La especie fue filtrada por el ex diputado local Pablo Bedolla y Gustavo Cos ųhijo del ex alcalde Vicente Cosų, también aspirantes al ayuntamiento.
Luego de los disturbios, se decidió que 53 de los candidatos a alcaldes del estado de México serán "de unidad", y 68 se designarán por consulta a las bases, entre ellos los de Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán. Aún falta por determinar cómo será seleccionado el candidato al ayuntamiento de San Felipe del Progreso.
En Nezahualcóyotl, se designó a Aurelio Salinas como candidato a la alcaldía, mientras que los precandidatos a la presidencia municipal de Tepetlixpa, Andrés Meléndez, Héctor Ramos y Daniel Ramírez, decidieron unirse para frenar la ''imposición'' de Jacinto Pérez.
No obstante lo anterior, el gobernador mexiquense Arturo Montiel, entrevistado en Naucalpan de Juárez, aseguró que no se han registrado conflictos durante el proceso para seleccionar a los candidatos del tricolor a las 45 diputaciones locales y 122 alcaldías.
Por otra parte, la convención efectuada el viernes en Mexicali, Baja California, para elegir candidatos al Senado entre los aspirantes Carlos Bustamante, Antonio Meza, Roberto Pérez de Alva y Jaime Martínez Veloz, terminó a golpes. El conflicto estalló cuando el secretario general de la CNC en el estado, Rodolfo Fierro, fue al presidium y reclamó al dirigente estatal del PRI, Fernando Castro Trenti, un presunto fraude en los comicios internos.
El delegado del CEN en Baja California, Jaime Aguilar, suspendió la convención y anunció que la directiva nacional determinará a los candidatos estatales al Senado.
En Cadereyta de Montes, Querétaro, militantes agredieron verbal y físicamente al líder estatal priísta, Juan Ignacio González, a quien acusaron de pretender invalidar el registro de los precandidatos al ayuntamiento Reveriano Rojo y Antonio Ledezma, a partir de exigencias de los simpatizantes de Aurelio Hernández, retirado de la contienda por tener antecedentes penales.
Entre tanto, en convención de delegados, Fernando Gómez y Sergio Reynoso fueron designados ayer abanderados al Senado por Aguascalientes, ante el disgusto de integrantes de la CNOP y representantes magisteriales. También elegidos por delegados, resultaron candidatos al Senado por Quintana Roo, Addy Joaquín y Eduardo Ovando.
Finalmente, se registraron como precandidatos a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, el ex director regional del IMSS, Ricardo Cavazos; el ex delegado del Infonavit, Manuel González y el ex líder estatal priísta, Leopoldo Espinosa. (Socorro Castañeda, Angeles Velasco, Silvia Chávez, Jorge A. Cornejo, Alejandro González, Claudio Bañuelos y David Carrizales)